PROYECTO ACOSO LABORAL 1
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
PROFESIONAL EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PROYECTO
MEDIDAS DE PREVENCION PARA EL ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA REGIONAL
DE ASEO DEL NORTE DE CALDAS S.A E.S.P
REALIZADO POR:
LAURA ALEJANDRA BUSTAMANTE ACEVEDO
EVELIN MOLANO ECHAVARRIA
MARIA NANCY ECHAVARRIA DE CASTRO
CESAR EDUARDO RIVILLAS SIERRA
PROFESOR:
GILBERTO ARNULFO CACERES CRISTANCHO
TABLA DECONTENIDO
Tema_________________________________________________ Pág.
1. Conceptos y definiciones__________________________________3
2. Introducción____________________________________________4
3. Planteamiento del problema_______________________________5
4. Justificación____________________________________________6
5. Objetivogeneral________________________________________7
6. Objetivo específico______________________________________7
7. Marco legal____________________________________________8
8. Estructura Organizacional_________________________________9
9. Plan de trabajo_________________________________________11
10. Bibliografia____________________________________________12
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Acoso laboral:Es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
ARL: Administradora de RiesgosLaborales.
Comité de convivencia laboral: Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo
Estrés laboral: un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que lacreciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.
Mobbing: Termino inglés para referirse al acoso laboral. (Acosar, asediar, hostigar, acorralar en grupo).
Prevención: preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad,prever un daño, avisar a alguien de algo.
Psicosocial: es una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferiblemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y como , tanto ser humano, como entorno en el cual se desarrolla este, contribuyen a determinarse entre sí.
Hostigamiento: comportamientosofensivos sobre alguien insistentemente.
INTRODUCCION
Desde que el hombre adelanta actividades para satisfacer sus propias necesidades , se ha enfrentado a una serie de fenómenos, elementos o acciones que le pueden producir daño, contra los cuales ha improvisado medidas de control, sin embargo, a medida que nacen nuevos procesos, también son nuevos y diferentes los riesgos a que se debenenfrentar los trabajadores.
El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de laborar y por tantorepercute también en el desarrollo socioeconómico de un país. Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad y las secuelas e incapacidades que se generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.
Las circunstancias mencionadas justifican la creación de un programa de medidas de prevención para el acoso laboral...
Regístrate para leer el documento completo.