Proyecto ACV

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 TRABAJO FIN DE GRADO ENFERMERÍA

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PARA UN PACIENTE CON ACVA












INDICE




























El accidente cerebrovascular agudo se produce con la súbita disminución del aporte de oxígeno al cerebro tras una interrupción del flujo sanguíneo que lo irriga. Según su etiología se divide en diferentes tipos perotodos cursan con alteraciones sensitivas y motoras. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercera en países desarrollados. La actuación de enfermería juega un papel crucial en el tratamiento del ACVA desde su detección y diagnostico hasta su completa resolución, siendo los cuidados enfermeros completamente indispensables en una patología que incapacita en gran medida al paciente yrequiere una atención multidisciplinaria. Este proyecto se desarrolla para mostrar un plan de cuidados estandarizado para el paciente con accidente cerebrovascular agudo durante su hospitalización, desarrollando los diagnósticos de enfermería que se presentan con mayor asiduidad asociados a esta patología concreta. Mediante una valoración general a través de los patrones de Marjory Gordon se indicanaquellos que pudiesen verse alterados y susceptibles de identificar diagnósticos, siguiendo el criterio de la NANDA, y sus criterios de resultado e intervenciones asociados, según NIC y NOC.

Palabras clave:
Accidente cerebrovascular agudo
Plan de cuidados de enfermería
Ictus agudo

Acute stroke occurs with the sudden decrease of oxygen to the brain after an interruption of bloodflow that irrigates. According to its etiology it is classified into different types, but all come up with sensory and motor disturbances. It is the second leading cause of death worldwide and the third in developed countries. Nursing performance plays a crucial role in the treatment of acute stroke from detection and diagnosis until complete resolution, being completely necessary nursing care in acondition that greatly impairs the patient and requires multidisciplinary treatment. This project is developed to display a standard of care for patients with acute stroke during hospitalization, developing nursing diagnoses that occur most frequently associated with this particular disease. By a general assessment by Marjory Gordon patterns indicating those who might be altered. the problems detected hadbeen labeled as diagnoses of nursing according to the NANDA, NIC and NOC Taxonomy.
Key words
Nursing care plan
Cerebrovascular accident
Stroke


















Introducción

El accidente cerebrovascular (ACV) también conocido como apoplejía o Ictus es la pérdida de las funciones cerebrales debido a una súbita interrupción del aporte de oxígeno al cerebro que se originapor una falta de flujo sanguíneo ya sea por obstrucción o rotura de uno o más vasos que lo irrigan.
La principal característica de esta enfermedad es que cursa de manera aguda y afecta al sistema nervioso central.
Sus manifestaciones clínicas son variables en función de la región afectada del cerebro.

Clasificación

Según su etiología, los Ictus se dividen en isquémico y hemorrágico:

-Isquémico. Son aquellos que se producen por una obstrucción parcial o completa de un vaso arterial. Éstos a su vez se dividen en dos grupos:
Accidente Isquémico Transitorio (AIT). Se caracteriza por una resolución completa del déficit neurológico en menos de 24 horas. Este tipo de trastorno puede ser indicativo de otra patología vascular.
Infarto cerebral. Déficit neurológico cuyossíntomas neurológicos superan las 24 horas.

En función del origen del ACV podemos diferenciar los siguientes:
1. Origen extravascular. Estenosis de la arteria por fenómenos compresivos que afectan a la pared vascular, por ejemplo quistes, tumores, etc.
2. Origen vascular. Estenosis producida por un vasoespasmo cerebral secundario a una hipoperfusión sistémica
3. Origen intravascular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educativo: ACV
  • proyecto comunitario acv
  • PROYECTO ACV DEL YOGUR
  • ACV
  • Que es un acv
  • ACV
  • acv
  • Acv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS