Proyecto-Adulto mayor

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
I. INTRODUCCIÓN
El estudio de caso plantea una serie de procesos que permiten dar a conocer el PROYECTO DE ATENCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR EN POBREZA, EN USME-SUMAPAZ y su labor específicamente frente al tema de la vulnerabilidad del adulto mayor.
Se quiere mostrar a partir de la experiencia, la necesidad de repensar en políticas sociales que se encaminan hacia los adultos mayores y hacia laposibilidad de construir estrategias vulnerabilidad -trabajo que nos queda a partir de la reflexión de este estudio de caso – con la posibilidad de mejorar en los procesos.
El estudio de caso se llevó a cabo en el Centro Operativo Local de Usme – Sumapaz atendiendo a varias razones:
Problemática socio- cultural y económica que afecta a los adultos mayores de esta localidad.
Inquietud de laspersonas del Col, frente a los procesos que se estaban desarrollando.
Estudio de las necesidades que presentan los adultos mayores en esta localidad.
Para el desarrollo del trabajo se contó con la colaboración del personal del Col, se inicia con un análisis del contexto general en que se desarrolla el proyecto, se presenta específicamente el caso, el tema a analizar, el marco teórico basado en lavulnerabilidad y presentar en general un análisis de la situación del Col de Usme-Sumapaz con respecto a los intereses de los adultos mayores y la manera de reducir la vulnerabilidad a través del proyecto.
II. CONTEXTUALIZACIÓN
Bogotá es una ciudad que está envejeciendo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE); el DNP-FNUAP,1994 y Ham Chande, 1997; el proceso de envejecimientode la población colombiana se puede visualizar con los datos y proyecciones del porcentaje de personas mayores de sesenta (60) años y la esperanza de vida de estas. El porcentaje de personas mayores de 60 años pasa de 6.4% en 1995 a 6.8% en el 2000 y alcanzará el 21.7% en el 2050. La esperanza de vida de las mujeres pasa de 71.55% en 1990 a 74.4% en el 2000 y alcanzará el 80.3% en el 2050; laesperanza de vida de los hombres pasa de 64.2% en 1990 a 67.7% en el 2000 y alcanzará 74.11% en el 2050.
Estas estadísticas hacen pensar en inducir a la prevención y desarrollo de políticas específicas y orientadas a atender el fenómeno de envejecimiento y vejez. Pero no solo es el envejecimiento, también es la situación de pobreza y miseria que se viven constantemente,
"las transformaciones quesufre el Distrito
Capital por razón de los movimientos migratorios y el incremento acelerado del fenómeno de desplazamiento forzado por causa de la violencia, asociado al crecimiento propio de la ciudad y a la recesión económica del país, hace que amplios grupos de población padezcan los efectos de la pobreza y la miseria y se comprometa no sólo el futuro de las generaciones inmediatas sino lasubsistencia de la población vieja."
Con esta situación y con miras en una mejor calidad de vida de las personas, la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 46, menciona:
"El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y las asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria."
Con dicha situación y atendiendoa las Políticas del Plan de Desarrollo "Bogotá para vivir todos del mismo lado" centrados en la inclusión de la población vulnerable y orientadas a generar condiciones de mayor autonomía, responsabilidad tanto individual como colectiva y atendiendo a su objetivo general donde se establece como propósito …"la inclusión justa y amable con los viejos"… se empiezan a buscar nuevas alternativas desolución.
Para dar cumplimento a esto, el DABS realiza un primer trabajo que se desarrolla con el esfuerzo de precisar la misión de la Entidad, para que la ciudad comprenda cuál es el aporte y alcance concretos de la gestión institucional, focalizando la prioridad de la inversión en las personas y los grupos de población, que además de condiciones de pobreza, se encuentren en riesgo de desatención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Adulto Mayor
  • Proyecto adulto mayor
  • Proyecto Adulto Mayor
  • Proyecto Adulto Mayor
  • proyecto adultos mayores
  • Proyecto Adultos Mayores
  • Proyecto adulto mayores
  • Proyecto recreativo para adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS