Proyecto Agua

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Fundamentación

¿Por qué surge este Proyecto?

Surge por una preocupación docente respecto a la escasez de contacto que poseen los niños colegio con el entorno natural y todo lo que esto conlleva.
Observamos el entorno extra e intraescolar en el que está inmerso el niño y del cual extrae modos de comportamiento y valores para su vida y en este punto nos preguntamos ¿cómo podríamos acercar,sensibilizar a los niños con la naturaleza? teniendo en cuenta las siguientes características:
• pertenecen a una comunidad muy urbanizada
• viven en apartamentos
• tienen poco contacto con la naturaleza

¿Por qué debemos trabajar el tema Agua?

Fundamentalmente porque es un material al que accedemos fácilmente, porque es una de las pocas sustancias que brinda a todos laposibilidad de explorar, y como si esto fuera poco, porque el placer que les produce a los niños jugar con ella no tiene precio.

Desde el punto de vista del aprendizaje, el agua estimula a una exploración multisensorial del mundo físico que será la base para después fundamentar la capacidad de comprender y manipular símbolos abstractos.

En este proyecto se abarcarán contenidos del mundo natural ycultural en el que vive el hombre, la interrelación estrecha que los vincula, la responsabilidad de ese conocimiento y en cuyas manos está la conservación de los recursos inherentes a la preservación de la vida: las necesidades de los seres vivos, los modos de vivir y reproducirse, las semejanzas y diferencias entre las especies, respeto por todas las formas de vida.

Por otro lado, pareceolvidarse que los niños no son sólo “el futuro”, sino que son “hoy” sujetos integrantes del cuerpo social, y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del conocimiento científico en tanto éste es parte constitutiva de dicha cultura.
No enseñar Ciencias en edadestemprana, es una forma de discriminarlos como sujetos sociales.

La educación tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de bases, de habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social, y en lo que significa el acceso a la cultura, el trabajo, el progreso y la ciudadanía.

Los niños demandan el conocimiento de las Ciencias Naturales porqueviven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación, un medio en el que todos estamos rodeados desde una infinidad de productos de la ciencia y de la tecnología que el niño mismo usa diariamente y sobre los cuales se cuestiona un sin número de preguntas.

Toda persona que esté en contacto con niños,sabe que formulan todo tipo de preguntas y que desean que se les conteste. Una fuente de respuestas a preguntas como por ejemplo ¿por qué sopla el viento? ¿por qué se contamina el agua?...; he aquí precisamente lo que es la Ciencia. Pero estas respuestas no deben ser muy técnicas. El niño en el Nivel Inicial no tiene necesidad ni pide explicaciones avanzadas, sería incapaz de comprenderlas. Solamentepide que se le explique con términos sencillos el cómo y el por qué de ciertos fenómenos que se producen diariamente a su alrededor.

A la hora de seleccionar actividades en Ciencias habrá que tener en cuenta que podemos considerarlas valiosas si:
• Dan oportunidad a los niños de estar en contacto directo con seres y objetos naturales, creando en ellos una actitud de atenta observaciónpara descubrir sus características.
• Despiertan interés por la experimentación a través de la cual pueda encontrar relaciones causales entre hechos y fenómenos.
• Promueven papeles activos en los niños y les hacen reflexionar sobre sus acciones.
• Exigen que se examinen y se perfeccionen y repasen los esfuerzos iniciales.
• Conectan los intereses de los niños y les dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto agua
  • Proyecto de agua
  • proyecto agua
  • proyecto del agua
  • proyecto del agua
  • Proyecto Del Agua
  • proyecto del agua
  • Proyecto Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS