Proyecto Aislamiento De Bacterias Acido Lacticas A Partir De Productos Lacteos De Origen Campesino

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
AISLAMIENTO DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE ACIDO LÁCTICO
JUSTIFICACIÓN
Varios derivados lácteos como el yogurt y el queso son producidos a partir de la fermentación de ácido láctico. Además, el acido láctico tiene una gran importancia debido a sus características como conservante y diluente, en alimentos y formulaciones de fármacos y cosméticos; se utiliza en textilería también y en los últimosaños para la producción de plásticos biodegradables, haciendo que este producto sea importante en la industria y en el desarrollo de varios países. Por lo cual actualmente varios países e industrias invierten recursos para la investigación de el acido láctico y principalmente para su obtención. Así entonces se propone obtener una fuente de ácido láctico, para su producción a gran escala y asípoder cubrir el amplio mercado que tiene este producto.
El acido láctico se puede producir por dos vías la vía sintética y la vía fermentativa. La vía sintética está basada en la reacción del acetaldehído y el ácido cianhídrico, para dar lactonitrilo, el cual puede ser hidrolizado a ácido láctico. Otro tipo de reacción se basa en la reacción a alta presión de acetaldehído con monóxido de carbonoy agua en presencia de acido sulfúrico como catalizador. Sin embargo la mayor desventaja de esta vía es porque se obtiene la mezcla racemica del acido láctico D y L, y por tanto se debe hacer una purificación lo cual hace que este proceso sea muy costoso y por tanto se prefiera la vía fermentativa, por la cual se obtiene un productos ópticamente puro. Sin embargo hay varios requerimientos parallevar a cabo la producción de acido láctico. Así entonces se debe tener en cuenta el tipo de microorganismo, las condiciones de cultivo y la continua recolección del producto de los cultivos debido a que el acido láctico actúa como un inhibidor del crecimiento de estas bacterias (sí es necesario). En primer lugar las bacterias que son utilizadas para este propósito deben ser homofermentativas, esdecir, que solo fermenten acido láctico, pues así la producción tendrá un mayor rendimiento. Los géneros considerado homofermentativos son principalmente streptococcus y lactobacillus.
Se plantea el aislamiento de un microorganismo ácido-láctico, utilizando productos lácteos de origen campesino, siendo estos productos una fuente del mismo. Los microorganismos iniciadores de la fermentación máscomunes pertenecen al género Lactobacillus que se producen generalmente en la leche. Otros iniciadores incluyen los estreptococos y las levaduras pero estos no son tan comunes. De este modo es más probable aislar un microorganismo del género lactobacillus debido a su abundancia y a la conveniencia de sus características como homofermentador y gran productor de acido láctico, aunque el objetivoprimordial es la obtención de un microorganismo que genere una alta producción de acido láctico sin importar inicialmente su genero, el cual posea las características apropiadas para nuestro propósito.

OBJETIVO GENERAL
1. Llevar a cabo el aislamiento de bacterias productoras de acido láctico, especialmente del Género Lactobacillus debido a que se encuentra mayoritariamente en productoslácteos de origen campesino, para la producción a gran escala de acido láctico.
Objetivos específicos
* Llevar a cabo el cultivo de bacterias de los hábitats propuestos: queso-cuajada y yogurt. En un medio selectivo a lactobacillus, como lo es el agar melasa
* Llevar a cabo el aislamiento de las bacterias lácticas por medio de una siembra en estrías en otro agar melasa.
* Identificar ycaracterizar las bacterias aisladas por medios de las pruebas de identificación

1. MARCO TEÓRICO.
Sustancia | Estructura | Descripción |
Ácido lácticoC3H6O3 | Peso Molecular: 90.08 | El acido láctico es prácticamente inodoro, incoloro o puede ser algo amarillo, un liquido viscoso, higroscópico y no volátil.El ácido láctico es usado en bebidas alimentos, cosméticos y formulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento y caracterizacion de bacterias lacticas
  • Bacterias Acido Lacticas
  • Las bacterias acido-lacticas
  • Bacterias del ácido lactico
  • Bacterias ácido lácticas en la alimentación y la salud
  • FERMENTACIÓN LÁCTICA Y PRODUCCIÓN DE BIOMASA A PARTIR DE MICROORGANISMOS ÁCIDO LÁCTICOS (Lactobacillus)
  • Efecto inhibitorio de bacterias coliformes por co-cultivo con bacterias acido-lácticas (lactobacillus).
  • Bacterias acido lacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS