PROYECTO ALBAHACA

Páginas: 36 (8887 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El desarrollo de cualquier sociedad así como la sociedad venezolana, está basado en el estilo de vida de sus pobladores, de las actividades que realicen y de las bases culturales que la soporten, lo que en el mayor de los casos, es afectado por el desarrollo científico tecnológico que alcance esa nación. Una de estas actividades es laagricultura, cuyo objetivo primordial es la obtención de alimento, fibra y energía para la manutención alimenticia de todos los que allí habitan.

En este sentido, según (Villar, s/f), agrega que la agricultura ha transformado los espacios naturales en sistemas agrícolas o agroecosistemas, que se caracterizan básicamente por no ser autosostenibles, por la falta de diversidad y por tanto deresistencia, muy dependiente del nivel de manejo y con unos objetivos productivos a corto plazo, que dificultan y propician la adopción de prácticas de cultivo que puedan mantener la productividad a más largo plazo.

Asimismo en la introducción a gran escala de especies vegetales bajo la forma de monocultivos ha influenciado significativamente en los recursos genéticos naturales de muchas zonas yla problemática alimenticia actual con estos cultivos, se ha incrementado en la medida que se busca aumentar el número de tierras cultivadas, el número de cosechas por año y por hectárea, como también ha influenciado el crecimiento descontrolado de la población el cual viene contribuyendo con la degradación del medio ambiente en general dentro de este el agua, el suelo, el aire, la vegetación,la fauna los cuales son símbolos de vida del ser humano. Una de las prácticas dentro de la actividad agrícola para lograr estos niveles de rendimiento es el uso de los pesticidas y dentro de estos, los insecticidas (definición según real academia española) los insecticidas son sustancias químicas utilizadas dentro de la agricultura. El uso de insecticidas en la agricultura está muy extendido, puesse los considera esenciales para lograr mejores condiciones de cultivo.

En lo tanto la lista de sustancias utilizadas en esta actividad incluye algunas peligrosas, lo cual ha llevado a organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  FAO  o la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la necesidad de adoptar precauciones en su manipulación y venta.Además del peligro que representa entrar en contacto directo con estas sustancias, existe otro problema de importancia: la contaminación del ambiente. Se trata de sustancias persistentes que permanecen durante mucho tiempo en suelos, aguas, vegetales y animales, y que también pueden ser consumidos por esa vía.

De igual manera los efectos perniciosos de estas sustancias son cada vez más conocidos yresulta una autentica temeridad y falta de sentido común aplicarlas, especialmente en zonas agrícolas, donde se están observando grandes anomalías en la población, como enfermedades incurables tales como el cáncer. Además, resulta una profunda irresponsabilidad aplicar insecticidas que puedan matar poblaciones animales y organismos benéficos para las mismas plantas; entonces por razones ecológicasmás que obvias, debe buscarse un mecanismo que contribuya al desarrollo agrosostenible, sin menoscabar a través de estas sustancias, la flora y fauna autóctona.

Por consecuencia, existen prácticas ecológicas en el mantenimiento de suelo y plantas, que son otra manera de prevenir y minimizar el efecto de las plagas como es utilizar abono orgánico, rotar los cultivos, evitar regar en exceso,inspeccionar las plantas por lo menos una vez por semana eliminando manualmente las posibles plagas, o adaptar la siembra, poda y recolección al ciclo de las plagas y enfermedades y la utilización del control biológico de plagas.

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto albahaca
  • albahaca
  • albahaca
  • La Albahaca
  • La albahaca
  • Albahaca
  • albahaca
  • albahacar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS