Proyecto ALMA

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
ufeffALMA, más que un proyecto astronómico
Desde tiempos remotos, el ser humano siempre ha tenido curiosidad por los astros, desde ahí que surge la astronomía, que es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los cuerpos celestes y todo lo relacionado con ellos. En su afán por estudiar el universo y sus enigmas, se han utilizado diversos métodos para observarlo, los que han evolucionado conel tiempo. Al comienzo astrónomos observaban el cielo por la noche solo con su vista, la que solo les otorgaba una visión limitada de lo que en realidad era el universo. Luego, un gran avance para la astronomía fue la invención del telescopio, utilizado por Galileo Galilei para observar los astros y realizar un estudio más detallado de los cuerpos celestes. Pero no es hasta nuestros tiempos, enque los grandes avances en la tecnología permitieron un estudio más avanzado del universo, creando grandes observatorios astronómicos que permitieron una observación mucho más detallada de este.
Los observatorios astronómicos son construcciones que poseen telescopios de diversos tamaños destinados a la observación y estudio del universo, estos se encuentran alrededor de todo el mundo. Debido aque la construcción de los observatorios dependen de las condiciones geográficas y climáticas que posea, uno de los lugares con las condiciones más óptimas para su construcción es precisamente nuestro país, en el norte de Chile. Aquí, se han construido diversos centros astronómicos, como el Observatorio Paranal, ubicado en la Región de Tarapacá, o el centro de observación La Silla, ubicado en laRegión de Coquimbo. Pero no todo ha llegado hasta ahí, uno de los proyectos más ambiciosos relacionados con la astronomía realizados en nuestro país, es el Proyecto ALMA.
Este consiste en la instalación de 66 radiotelescopios de alta precisión que simulan un telescopio de 14 km de diámetro, el cual tiene una resolución 100 veces mejor que la de cualquier otro instrumento de este tipo. Con un costode más de 1000 millones de euros es, hasta el momento, el más caro radiotelescopio alguna vez construido. Este proyecto se llevó a cabo gracias a un tratado internacional entre Europa, Norteamérica, Asia del este y la República de Chile, que firmaron con la resolución de construir y operar juntos este gigante radiotelescopio. Su construcción se realizó en el Norte de Chile, específicamente, a 50km. De la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
En efecto proyecto trajo bastantes beneficios para el país y el mundo, convirtiéndose así en una buena inversión.
Gracias a la realización del proyecto ALMA y a las inversiones que ha desarrollado, se ha convertido en uno de los mayores avances tecnológicos para la astronomía, el cual permitirá la visualización de diversossistemas y galaxias.
Las instalaciones de ALMA están constituidas por una gran cantidad de radiotelescopios que en conjunto forman uno solo destinado a captar longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas con alta precisión, formando una imagen clara del cosmos. Al ser más potente que otros radiotelescopios este posee una mayor visión y alcance para la observación del universo.
En su cortoperiodo de funcionamiento se ha logrado observar diversos elementos como una trampa de polvo alrededor de una estrella, donde los diminutos granos giran alrededor y se hacen cada vez más grandes hasta convertirse en enormes rocas galácticas. También se han logrado localizar la ubicación de 100 galaxias con mayor formación estelar.
Según explicó la autora principal del artículo que presenta losresultados de ALMA, Jacqueline Hodge, el telescopio “es tan potente que ha revolucionado la forma en que observamos esas galaxias, incluso cuando el conjunto del telescopio aún no había terminado de completarse, como fue el caso de estas observaciones”.
Por otra parte, este gran diseño permite la realización de nuevos estudios, dado su gran alcance y potencia, uno de ellos es la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de la mision alma mater
  • Proyecto Ingeniero Alma Ceja
  • Proyecto Alma
  • An Lisis De Proyectos De Inversi N Alma M
  • Proyecto De Inversión Bar Alma
  • Ensayo proyecto ALMA
  • PROYECTO DE INVESTIGACION DE ALMA
  • Proyecto alma-zen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS