Proyecto ambiental escolar

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)







JOHN JAIRO GUZMÁN ROLDÁN
ZOOTECNISTA U DE. A
LIC. CIENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS U.C.C








TITULO
LOS AGENTES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCION JUAN ECHEVERRY ABAD PROTAGONISTAS EN EL ADECUADO MANEJO DE LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA LA TABLAZA








PROBLEMA

CONTAMINACIÓN DE LA QUEBRADA LA TABLAZA CON VERTIMENTOS YAGUAS RESIDUALES, CON SEDIMENTOS DE LIXIVIADOS DE LA INDUSTRIA ALFARERA, CON DEPÒSITO DE RESIDUOS SÒLIDOS, CON ESCOMBROS Y CON EMISIÓN DE ARTICULADOS.

CONTENIDO

Pág.


1. Datos de la institución 3
2. Nominación 4
3. Introducción 5
4. Justificación 6
5. Objetivos 7
6. Marco referencial 8
7. reconstruccióndel problema 10
7.1 Contexto 10
7.2 Situación ambiental 13
7.3 Problema ambiental 30
8. Metodología 40
8.1 Visión Pedagógica 41
8.2 Visión didáctica 41
9. Cronograma de actividades o plan de acción 42-45
10. criterios de evaluación 46
11. Unidad de tema
12. Bibliografía
13. Anexos


1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN


NOMBREDE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa Juan Echeverry Abad

DIRECCIÓN: Carrera 68 vereda el progreso

TELELFONO: 3716784 – 3766717

CORREO ELECTRÓNICO: iejuane@mired.gov.co

MUNICIPIO: ITAGUI

CORREGIMIENTO: MANZANILLO

VEREDA: EL PROGRESO

NUMERO DOCENTES: 23

NUMERO DE ALUMNOS: 850

2. NOMINACIÓN

Los agentes educativos de la institución Juan Echeverry Abad protagonistasen el adecuado manejo de la microcuenca de la quebrada la tablaza.



3. INTRODUCCIÓN

El proyecto ambiental escolar (PRAE) permite integrar las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas, propende mediante al integración de las distintas disciplinas en la institución una formación permanente para el conocimientocientífico, transversalizando las dimensiones sociocultural y natural., en el marco de la biodiversidad generando compromiso en los actores educativos y creando un referente de identidad individual y colectivo en la comunidad educativa.

El PRAE “ De la Institución Juan Echeverry Abad” genera espacios comunes de reflexión, desarrolla criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso,autonomía, autogestión, que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida que es el propósito fundamental de la educación ambiental.

Explica también su importancia, la viabilidad de su realización, el problema objeto de investigación, las diversas teorías, conceptos y normatividad, el contexto, la situación ambiental, la problemática ambiental y las alternativas de solución, la metodología para suinserción en el PEI, la construcción del conocimiento significativo, y el dialogo de saberes.

Contiene el plan de acción en forma detallada y cronológica, la efectividad y eficacia como componente para el mejoramiento en el aprendizaje en los alumnos, la fuente bibliografíca y los anexos.

El presente proyecto de investigación es un verdadero trabajo crítico que reorienta la cultura ambientaly la pone al servicio del hombre para el adecuado manejo de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.


4. JUSTIFICACION

El PRAE “De la Institución Juan Echeverry Abad” permite priorizar los problemas ambientales, la investigación, la proyección comunitaria, los proyectos ciudadanos para seleccionar aquellos que impactan a la institución educativa y a lacomunidad en la cual se desenvuelve, buscando que los conocimientos generados se hagan significativos en la cotidianidad de los alumnos, proporcionando una formación en actitudes y valores.

La viabilidad de la realización del PRAE “De la institución Educativa Juan Echeverry Abad” esta plenamente garantizada ya que se cuenta con los recursos físicos, humanos y financieros necesarias para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ambiental Escolar
  • Proyecto Ambiental Escolar
  • Proyecto Ambiental Escolar
  • Prae proyecto ambiental escolar
  • Proyecto ambiental escolar
  • Proyecto Escolar: Violencia Escolar
  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS