Proyecto Ambiental Rev1 1994

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
SEP SNEST DGEST


Instituto Tecnológico de Toluca
Departamento de Ingeniería Química

Ingeniería Ambiental
Proyecto:
Tratamiento de aceite usado en:
“Tractopartes y maquinaria El volcán S.A. de C.V.”











DATOS DE LA EMPRESA
Razón Social: Tractopartes y maquinaria “El volcán” S.A. de C.V.
Giro: Taller mecánico
Dirección: El espino No. 5Col. El espino Xonacatlan, Estado de México
Teléfono: (719) 2860111
RFC: TMV111128R10
Nombre del Responsable: Emmanuel Antonio Gómez Velázquez

OBJETIVO
Tratar el aceite obtenido en el establecimiento Tractopartes y maquinaria “El volcán” S.A. de C.V. con la finalidad de reutilizarlo y así contribuir a reducir la contaminación que genera el mismo.

INTRODUCCIÓN
El establecimiento actualmente nocuenta con un control adecuado del aceite usado que generan los automóviles ya que este es vertido al drenaje sin ningún tratamiento previo. Estos residuos tienen gran impacto en el medio ambiente, por lo que el manejo inadecuado de los mismos puede contaminar: agua, suelo y aire.
Los litros de aceite que no son llevados a un centro autorizado terminan en el suelo, en el drenaje o tiene otro tipode uso como en cimbras o como combustible en ladrilleras, lo que se traduce en la contaminación del subsuelo que perjudica la operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y contamina el aire.
Es por esto que en el presente trabajo se pretende establecer una estrategia en el establecimiento para el manejo integral de este residuo, ya que al valorizarlo se facilita su recuperación yreuso.
El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar a las alcantarillas y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguassubterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.
JUSTIFICACIÓN
El negocio de los aceites en el mundo es grande y sumamente rentable, la demanda de aceites lubricantes asciende a 40 millones de toneladas al año, debido a la gran cantidad de automóviles que existen actualmente.
El aceite de los autos se contamina durante su utilización con productos orgánicos de oxidación y otras materiastales como carbón, producto del desgaste de los metales y otros sólidos, lo que reduce su calidad. Cuando la cantidad de estos contaminantes es excesiva el lubricante ya no tiene el mismo rendimiento y debe ser reemplazado por otro nuevo. Los aceites usados son uno de los residuos contaminantes más abundantes que se generan en el mundo, aproximadamente se generan 24 millones de toneladas al año.Los aceites usados se están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones. Por ejemplo la combustión incontrolada de 5 litros de aceite contamina un volumen de aire equivalente lo que respira una persona adulta en 5 años, el dañoal agua no es menor, es aun más preocupante, 1 litro de aceite llega a contaminar 1 millón de litros de agua.
En el establecimiento Tractopartes y maquinaria “El volcán” S.A. de C.V. la mayoría de los residuos son vertidos en la alcantarilla o en el suelo, causando con esto una contaminación preocupante.


FUNDAMENTOS
Composición de los aceites usados
Los aceites usados son una mezcla muycompleja. Un lubricante está compuesto de una base mineral o sintética y durante su uso se contamina con diversas sustancias como agua, polvo, partículas metálicas generadas por las piezas que se desgastan, compuestos procedentes de la gasolina, restos de aditivos(fenoles, compuestos de zinc, cloro y fosforo), compuestos clorados (PCBs), entre otros.
De todos los problemas ambientales asociados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ambiental
  • Proyecto Ambiental
  • que es un proyecto ambiental
  • Proyecto ambiental
  • Proyecto De Ambiental
  • Proyecto Ambiental
  • proyecto ambiental
  • Proyecto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS