Proyecto Ambiental

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Introducción

El tema de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe al los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto.
Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde suestructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.
Y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas.
Hablando específicamente en nuestro país, México contiene potencial paraimpulsar este tipo de proyectos, pero debido al excesivo consumo de combustibles fósiles, hace que esto se convierta en nuestra principal fuente de energía en el país, y lamentablemente, nuestra fuente, el petróleo, no tardara en acabarse por su explotación, siendo que existen diversas fuentes innovadoras, la cuestión es que se pueda animar a utilizarlas.
Esto ya se trata de un problema global yaque conforme avanzan los años los niveles de contaminación han ido subiendo así como desaparición de bosques enteros, los pulmones de nuestro planeta, y por consiguiente los niveles de temperatura son muy elevados.
Esto ya sería tarea de todos, y más en dejar de ser un tema nuevo sino algo muy común hoy en día y los beneficios se muestren conforme vaya creciendo estos sistemas que prometen ayudary beneficiar tanto al planeta como a nosotros.

Antecedentes

La casa ecológica comienza su historia hace un par de años, al enterarnos que se ponía a la venta una casa en ruinas, dividida en tres partes, probablemente para hacer viviendas de protección oficial. Desde el primer momento se pensó en hacer un efecto demostración con la misma en los aspectos de bioconstrucción y ecología. El retoera conseguir, con un presupuesto de 100.000 pts. /m2, restaurarla empleando materiales nobles y un máximo respeto a las técnicas constructivas tradicionales, árabe y romana, procurando integrar las instalaciones en la edificación y sin contaminar el espacio interior ni el entorno próximo (Segarra,1998)
Se llama casa ecológica, la que es construida con sistemas y materiales que ayudan a mantenerel medio ambiente y que posee criterios bioclimáticos los cuales ayudarán al ahorro energético. Las paredes de esta casa son prácticamente vidriadas, el techo se protege de los rayos ultravioleta ya que posee una capa filtrante, que es casi transparente. Estos tipos de casa se construyen con materiales y sistemas que nos son perjudiciales al medio ambiente. Ahora bien este tipo de construcción secaracteriza por ser bioclimático, ya que aparte de tener en consideración el clima, este aprovecha la luz y el calor diurno, también es bioconstructivo, ya que utiliza elementos y sistemas de producción ecológicos. Estas casas nos proporcionan un buen aprovechamiento de luz, un buen consumo de energía renovable, un uso eficiente del agua, ya que se instalan dispositivos de ahorro de agua en lavivienda, así como también una doble red de desagüe y por ultimo será fácil el mantenimiento que se le dé a este.(Jiménez)
Materiales renovables y respeto por el medio ambiente son los pilares de esta forma sostenible de construir que nace como respuesta bioclimática al efecto invernadero.
La bioarquitectura es una propuesta constructiva que busca el reencuentro con la naturaleza y la optimizaciónde la energía a través de las características del entorno y del clima local. Este tipo de arquitectura se sumerge en el ecosistema al que pertenece tratando de evitar al máximo el impacto natural. (Nuria, 2010)

Las casas ecológicas tienen en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo circunda, siendo casas autosuficientes. En los países más avanzados, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ambiental
  • que es un proyecto ambiental
  • proyectos ambiental
  • QUE ES UN PROYECTO AMBIENTAL
  • Proyecto ambiental
  • proyecto Ambiental
  • Proyecto ambiental
  • Proyecto De Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS