proyecto ambre cero

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ENCUESTA SOBRE EL PROGRAMA HAMBRE CERO
Es una encuesta que visitara un total de 5,880 viviendas distribuidas dentro de los 166 municipios seleccionados, según la tasa de desnutrición crónica del país. El trabajo de campo se realizará del 7 de noviembre al 17 de diciembre del presente año, con el propósito de fortalecer los procesos de formulación, ejecución y evaluación de las políticas yestrategias de desarrollo impulsadas por el sector público y privado del país, relacionadas con el PLAN HAMBRE CERO; sus objetivos son:
• Proveer datos sobre las características físicas de las viviendas y la disponibilidad de servicios básicos; así como la situación de vulnerabilidad y precariedad que se manifiestan en los hogares.
• Estimar la tasa de prevalencia de la desnutrición crónica de lapoblación en los 166 municipios priorizados.
• Determinar la inseguridad alimentaria y nutricional que se da en los hogares guatemaltecos dentro de los municipios priorizados.
La encuesta es realizada por el Instituto Nacional de Estadística -INE- conjuntamente con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y el Ministerio de Finanzas Públicas, y cuenta con la asistencia técnicade la institución International Food Policy Research Institute (IFPRI) de Washington.
La encuesta se realizará utilizando una boleta electrónica en la que los encuestadores/as ingresarán los datos que proporcionen los informantes de las viviendas previamente seleccionadas para tal efecto se proveerá a los encuestadores una computadora que facilitara y hará más eficiente el proceso de captura.
Loshogares a ser visitados, fueron seleccionados en función de la presencia de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) y niños/as menores de 5 años, quienes son la población objetivo del Plan.
Es importante mencionar que en la encuesta se realizarán, antropometría (peso y talla),y prueba de hemoglobina en sangre, para la cual se cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Ministerio de SaludPública y Asistencia Social.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) juramentó a 66 encuestadores que a partir de mañana realizarán la encuesta 2012 del Plan Hambre Cero, donde acudirán a 5 mil 880 viviendas distribuidas dentro de los 166 municipios seleccionados con índices de desnutrición.
Con los datos recabados por los encuestadores las autoridades determinarán la viabilidad de ejecución delprograma Hambre Cero.
El personal portará una computadora y un teléfono inteligente para tomar datos específicos de los pobladores. Asimismo, estarán realizando pruebas de sangre a las madres para verificar si se les diagnostica anemia.

Análisis del Presupuesto General del Estado de Guatemala aprobado para 2013
Enfocado en la niñez y adolescencia y en seguridad alimentaria y nutricionalGuatemala contará en 2013 con un presupuesto de Q.13,634.5 millones destinados a la niñez y adolescencia. Esta inversión representará 3.2% del PIB, cifra que no muestra cambios en relación a 2012 y es apenas superior en 0.2% del PIB en comparación a 2011. Se estima que como porcentaje del presupuesto total del Gobierno Central, este rubro representará alrededor del 20.4%. Diariamente se invertiránapenas Q5.10 por cada niño, niña o adolescente, lo cual deberá alcanzar para satisfacer las necesidades en salud, educación, nutrición, dotación de agua potable y otros servicios básicos para garantizar sus derechos. Las cifras obtenidas muestran un deterioro en la asignación para este segmento poblacional, ya que los recursos destinados a la niñez y adolescencia se incrementan en menor proporción alresto de sectores. Garantizar los derechos de los niños y niñas, y de la sociedad en su conjunto requiere una política fiscal diferente, con la capacidad para orientar los recursos hacia las prioridades sociales, de garantizar su suficiencia, así como los mecanismos de transparencia y calidad para un gasto adecuado.
La base legal que utiliza la INE para realizar una estadística del programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto cero
  • Proyecto hambre cero
  • PROYECTO BASURA CERO
  • Proyecto Cera Blanca
  • el ambre
  • Ambre
  • Ambre
  • Proyecto Sobre La Creacion De Un Labial A Base De Cera De Avejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS