Proyecto Antidroga

Páginas: 31 (7567 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
“EDUCACIÓN PREVENTIVA EN EL USO INDEBIDO DE DROGAS EP/UID”

Análisis del problema de la droga en el Ecuador y el manejo preventivo a realizarse a nivel educativo mediante el estímulo de los factores protectores y control de los factores de riesgo en la sociedad estudiantil.

Institución responsable: Colegio Técnico Nacional “Manta”.
Año lectivo: 2011 – 2012
Dirección: Calle 8 av. 28 –Barrio Santa Martha.
Teléfono: 2 622 062

Cobertura poblacional: Los beneficiados que intervinieron durante todo el proceso de la EP/UID fueron:

Lcda. Gina Anchundia de Rangel Vicerrectora de la sección Matutina
Lcd. Jarvin Cantos Coordinador de Brigada
Lcda. Marilyn Macías Coordinadora de Brigada

Además participaronlas 453 estudiantes pertenecientes a los cursos de octavos A, B, C, D, E. F. G, H, I, J, K y novenos A y B de Educación Básica pertenecientes a la sección matutina, quienes recibieron las charlas dictada por las brigadistas.
Total
Provincia: Manabí Cantón: Manta Parroquia: Manta

Fechas de inicio: Régimen Costa al 27 de Mayo de 2011


2.ANTECEDENTES/JUSTIFICACIÓN

El Ecuador, en relación con el fenómeno de la droga en latino América, está considerando como un país de tránsito de sustancias psicoactivas o drogas y percusores químicos, centros de acopio, lavado de activos y consumo de drogas. Es considerado un problema mundial, y va adquiriendo características propias en las diferentes regiones y país.

El problema de las drogas como selo ha planteado, no es de moral ni de salud, sino político y económico. Esto se demuestra con la división convencional entre drogas buenas, que pertenecen a la cultura de occidentes, como el alcohol. Y drogas malas ilícitas o peligrosas, como la heroína, la cocaína y la marihuana, aunque tengan una dimensión diferente a las que se les quiere atribuir.

De por sí, el fenómeno droga nunca considerofronteras ni naciones. Esta actividad ilegal siempre fue internacional, innovadora en su técnica y dinámica en sus procesos, lo que hace imposible definiciones permanentes sobre los países, más aun en situaciones geográficos como la ecuatoriana donde se facilitan el desplazamiento de roles.

El campo proveniente debe partir de la investigación y el conocimiento y adoptar una posición científicasobre la generación del problema del consumo incluso llegar a discriminar otras manifestaciones de incidencia mental y de relación familiar y social.

Para el accionar inmediato se carece de suficientes datos específicos, por ejemplo, del sector laboral, estudiantil, de mujeres que ayuden a proyectos de impacto. Las políticas preventivas deben propender al respecto, a la singularidad enmarcadasen los derechos humanos, que parte de rescatar, entre otras, de la estigmatización social ala consumidor de drogas llamadas ilícitas.
La política estatal debe extender al control de publicidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos y fármacos que inducen a la aceptación de este consumo y debilita cualquier mensaje preventivo.
 CONSUMO DE DROGAS A ESCALA NACIONAL PROVINCIAL E INSTITUCIONAL.Para muchos, el fenómeno de las drogas podría parecer poco prioritario en el contexto de la sociedad ecuatoriana preocupada por problemática como la pobreza extrema y la corrupción. Sin embargo, no puede desconocerse que es definitivamente trascendente, dada su incidencia en las condiciones de vida de la población. Por un lado, si se analiza la situación geopolítica del país, este es un tema quemarca la relación de Ecuador con sus vecinos y con su principal socio comercial, Estados Unidos de Norteamérica. Por otro lado, la comercialización y consumo de sustancias ilícitas impacta en la esfera social, económica y cultura de nuestra sociedad, y comprender este fenómeno en su totalidad exige un análisis que involucre distintas disciplinas y que logre explicar la interrelación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidrogas
  • Antidrogas
  • Ley antidrogas
  • Investigacion Antidrogas
  • Política Antidrogas
  • Grupo antidrogas
  • La estrategia Antidrogas
  • Procedimiento Antidrogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS