Proyecto Anual De Guarderias Educativo Y Asistencial

Páginas: 40 (9834 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
PRESENTACIÓN

A nadie se le escapa, en nuestros días, el considerable papel que cumple la etapa denominada Educación Infantil, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Con su identidad propia, como recuerda la LOE —Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación—, ejerce una función crucial en lo que será la evolución del alumnado. Esta etapa basametodológicamente su trabajo en las experiencias, en las actividades y el juego, en un entorno de afecto y de confianza, que quiere potenciar la autoestima y la integración social de cada niño y cada niña.
La propia LOE dispone en su artículo 14.2 que el carácter educativo de los centros de Educación Infantil quedará recogido en una propuesta pedagógica.
El Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo,que regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra, define, en su artículo 20, que los centros que impartan ese ciclo deberán concretar su autonomía pedagógica y de gestión en un Proyecto Educativo de Centro (PEC) y que en ese documento deberán figurar los principios, los valores y las prioridades de actuación, o el carácter propio del centro, además de la PropuestaPedagógica.
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra publica esta Guía orientativa para la elaboración del PEC y la Propuesta Pedagógica en los centros de 0-3, con la voluntad de ofrecer a las escuelas infantiles de la Comunidad Foral de Navarra un instrumento técnico que les ayude a configurar su Proyecto Educativo y la Propuesta Pedagógica.
Con estos materiales, elDepartamento pretende contribuir a que todos los centros de primer ciclo de Educación Infantil de Navarra puedan garantizar los requisitos necesarios para su adecuado funcionamiento, además de respaldar los efectos positivos de un instrumento técnico que, sin lugar a dudas, con el trabajo y la dedicación de quienes se dedican a la tarea diaria de formar a estas primeras edades, hará incrementar la calidadde las Escuelas Infantiles y reforzará sus propias señas de identidad.























1. INTRODUCCIÓN

2. ANALISIS DEL CONTEXTO
2.1. Historia del centro
2.2. Titularidad, financiación y tipo de gestión
2.3. Entorno socioeconómico y cultural
2.4. Espacios
2.5. Calendario y horario.
2.6. Alumnado y nuevas incorporaciones2.7. Personal del centro
2.8. Otros

3. SEÑAS DE IDENTIDAD
3.1 Valores educativos
3.2 Línea pedagógica
3.3 Colaboración con las familias
3.4 Modalidad lingüística
4. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO
5. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
5.1. Participación y gobierno del centro
5.1.1 Comunidad educativa.
5.1.2 Entidad titular.5.1.3 Dirección del centro.
5.2 Organización del personal del centro.
5.3 Otro personal profesional.
5.4 Servicios.
6. PROPUESTA PEDAGÓGICA
6.1 Introducción
6.2 Objetivos
6.3 Contenidos
6.4 Principios pedagógicos y metodológicos
6.5 Evaluación
6.6 Educación para la diversidad
6.7 Colaboración con las familias
6.8Organización de la jornada diaria

















1. INTRODUCCIÓN


El Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el Primer Ciclo de Educación Infantil, establece que los centros dispondrán de autonomía pedagógica dentro de la legislación vigente y que dicha autonomía se concretará en un Proyecto Educativo de Centro que incluirá:
- Los principios, valoresy prioridades de actuación educativa, o el carácter propio del centro.
- La Propuesta Pedagógica, que comprenderá a su vez los objetivos, contenidos y principios pedagógicos y de evaluación que deberán regular la práctica educativa.
“El Proyecto Educativo de Centro es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Anual Sobre Tecnologia Educativa
  • proyecto asistencial
  • Proyecto guarderia
  • proyecto de guarderia
  • Proyecto guarderia
  • proyecto de guarderia
  • Proyecto de guarderia
  • PROYECTO GUARDERÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS