Proyecto anual lengua 1 itinerario

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Proyecto anual

Escuela Nº 755 “Eva Duarte de Perón”

Curso: 1° Itinerario

Espacio curricular: Lengua

Ciclo lectivo: 2011

Escuela Nº 755 Eva Duarte de Perón
Curso: 1° año Itinerario
Área: Lengua

PROYECTO ANUAL

MARCO REFERENCIAL

Este proyecto se llevará a cabo en los primeros años Itinerarios primera y segunda división de la escuela Nº 755. El espacio curricular sedenomina Lengua y cuenta con una carga horaria de cinco horas cátedra por semana.

Los dos grupos constan de 32 alumnos y presentan una gran heterogeneidad en sus intereses, motivaciones, tiempos de aprendizaje, competencias lingüísticas y literarias, habilidades del discurso oral, lo cual puede ser un elemento muy enriquecedor pero que debe ser tenido en cuenta en la siguiente planificación.Esta diversidad se debe en primer lugar a que las edades de los estudiantes oscilan entre 13 y 18 años y a sus complejas trayectorias educativas, puesto que la mayoría ha repetido por lo menos un año o abandonado la escuela.

Durante la etapa de diagnóstico y nivelación hemos desarrollado con los alumnos diferentes actividades que involucraron el ejercicio de las cuatro habilidades: leer,escuchar, escribir y hablar.

Se trabajaron textos escritos pertenecientes al género narrativo, que pusieron en juego varias estrategias: hipótesis a partir de la lectura, construcción de conceptos, interpretación del texto y el comentario oral de lo leído.

En cuanto a las producciones individuales el propósito era evaluar la ortografía, la puntuación, la progresión temática, lagramática textual, además del léxico utilizado.

Después de tres semanas de trabajo y de haber realizado la corrección de tres trabajos prácticos llegué a las siguientes conclusiones:

* No respetan la estructura oracional

* Utilizan los signos de puntuación en forma incorrecta, desconocen su función

* Necesitan trabajar vocabulario, ya que su léxico es limitado y esto dificulta laexpresión oral y escrita

* Los ítems marcados anteriormente justifican la dificultad para comprender los textos y hasta las consignas de trabajo

* Se detectaron algunos problemas serios en la escritura: letra ilegible, confusión de fonemas, no diferenciación de las mayúsculas de las minúsculas.

* En cuanto a lo actitudinal la mayoría demuestra interés por el nuevo aprendizaje, en generaltienen espíritu participativo y se inquietan ante las propuestas nuevas. La mayoría cumple con las tareas que se le dan para realizar en la clase, aunque no con las tareas domiciliarias.

Por lo antes expuesto en este proyecto se hará hincapié en cuestiones normativas, ortográficas y de lectura y producción textual.

JUSTIFICACIÓN- MARCO TEÓRICO

La enseñanza de a lengua tiene comofinalidad, en el tercer ciclo, contribuir a formar sujetos que puedan comunicarse adecuadamente en las distintas situaciones sociales de las que participen. Esto implicaría el manejo de las macro-habilidades comunicativas: escribir, leer, escuchar y hablar.
Por lo tanto la escuela debe enseñar a valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar emociones, puntos de vista yconocimientos, así como fomentar el desarrollo de las capacidades de los alumnos en la comprensión y producción de textos, tanto orales como escritos, en distintas situaciones de comunicación.
La lengua escrita es la puerta a saberes y conocimientos formalizados, consecuentemente un mejor conocimiento de la lengua y la literatura permite a las personas expandir su ámbito de proyección, ampliando sucircuito de comunicación inmediata, y constituye de esta manera un componente fundamental para el desarrollo educativo, personal y social.
La lectura y la escritura son dos prácticas complementarias que se encuentran íntimamente relacionadas. La sociedad demanda un dominio de la lengua escrita que posibilite leer y escribir textos pertenecientes a una gran variedad de discursos en distintos contextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto anual de arte 1
  • Proyecto anual tecnlogia 1 secundaria
  • Proyecto Itinerario
  • Proyecto Anual De Lengua Y Literatura
  • Proyecto anual de ciencias sociales. 1 año
  • Itinerario MATEMATICA 1 1
  • PROYECTO PEDAGOGICO lengua y literatura de 1 fines 2
  • Proyecto Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS