PROYECTO ARREGLADO BELKIS Reparado

Páginas: 47 (11706 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
INDICE
II. RESUMEN DEL PROYECTO 1
II. ANTECEDENTES 3
III. MERCADO 5
a) Características y usos del producto 5
b) Demanda 6
a) Oferta 9
b) Precio 12
c) Competencia 13
d) Comercialización 14
e) Mercado Potencial del Proyecto 15
IV. ASPECTOS INSTITUCIONALES 16
V. INGENIERIA DEL PROYECTO 23
a) Tamaño de la Planta 23
Localización de la Planta Industrial 24
b) Producción y Proceso de Producción 25
c)Maquinaria y equipo 32
c) Materias primas e insumos 39
d) Mano de Obra 41
e) Instalaciones Físicas 45
VI. ORGANIZACION 49
VII. PLAN DE INVERSION 51
VII. PROYECCION FINANCIERA 52
VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61


II. RESUMEN DEL PROYECTO

ASPECTOS GENERALES
La apicultura en Honduras a pesar de practicarse hace muchos años no ha evolucionado al ritmo necesario para competir con otros paísesincluso de la región. Sin embargo se han hecho esfuerzos por parte de organismos de cooperación internacional y del Gobierno por impulsar proyectos que permitan darle un impulso a este importante rubro ya que el país cuenta con excelentes condiciones para poder desarrollarlo.
Este proyecto presenta el estudio de la viabilidad en los aspectos de mercado, aspectos técnicos y financieros, de laproducción de miel de abeja, para esto se pretende establecer la empresa Miel de Occidente S. de R.L, con el fin de contribuir en el desarrollo de Honduras, con un producto que está tomando mucho auge en el país, pero dándole una mayor tecnificación y organización, para que pueda posicionarse en un mercado actual cada vez más exigente.
MERCADO
El mercado de este proyecto comprende las ciudades deSanta Rosa de Copán y San Pedro Sula, ya que son centros de comercio muy fuertes en la zona.
Los estudios de mercado realizados en distintas ciudades muestran una gran aceptación en el consumo de miel. Sin embargo se puede decir que existe una demanda insatisfecha muy grande, por lo cual este proyecto tiene buenas oportunidades de ingreso en el mercado.
El precio de la miel será L. 125.00 basadoen un sondeo de precios de la competencia. Este precio está al alcance de la población económicamente activa.
La empresa Miel de Occidente tendrá un intermediario (supermercados, mercaditos, abarroterías) con lo que se pretende mantener un precio accesible.
TAMAÑO Y LOCALIZACION DE LA PLANTA
Miel de Occidente estará ubicada en el Municipio de Cucuyagua departamento de Copán. Esta zona cuenta conlos requerimientos necesarios tanto de la parte técnica (clima, flora, disponibilidad de terrenos) para la colocación de los apiarios, como en la parte de cercanía a los mercados, y un buen acceso por vía terrestre.
PROCESO DE PRODUCCION
El proceso de producción abarca desde la colocación de los apiarios hasta el envasado de la miel. La parte de campo sigue el proceso siguiente:
Extracción demarcos
Desoperculado
Centrifugación
Filtrado y envasado a granel

La planta será de tipo intermitente, requiere de equipo muy sencillo y la mayoría del equipo auxiliar, insumos y materia prima se puede encontrar en el país. Se requiere de poco personal para operar la planta. La miel no requerirá de ningún aditivo la única modificación consiste en darle un tratamiento térmico para eliminar humedad yeliminar patógenos. El proceso en la planta es el siguiente:
Recepción de miel
Homogenizado y pasteurizado
Bombeo
Filtración y llenado de tanques
Etiquetado y embalaje
INVERSION Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
La inversión inicial que se debe efectuar para la realización del proyecto es de Lps. 5,536,089.45 de los cuales los inversionistas aportaran Lps.3,668,414.92 equivalente al 66.00% de lainversión inicial. El monto restante de la inversión, Lps. 1,867,674.52 equivalente al 34%, será financiado por Banco de Occidente con una tasa de interés del 18.00% a pagarse en un plazo de 5 años.
RENTABILIDAD ECONOMICA
Los resultados obtenidos en el análisis financiero del proyecto fueron los siguientes:
TREMA:16.84%
TIR: -11% TIR VAN: L. -3664,864.30 Lps. VAN<0

Basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto- Arreglos
  • PROYECTO CAVALIERI Reparado
  • PROYECTO Oropeza Reparado
  • proyecto de contabilidad arreglo de abanicos
  • Proyecto: Arreglo de mi escuela
  • PROYECTO VALUACION BIENES MUEBLE Reparado
  • proyecto de grado arreglo de patio de las banderas
  • Belkis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS