Proyecto arte

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015











UNIDAD DIDÁCTICA













Pablo Castellano



Unidad Didáctica Educación Artística
JUSTIFICACIÓN
CONTEXTO
Esta unidad didáctica ha sido elaborada para llevarla a la practica en el CIP Almoutamid (3000 viviendas)Trabajaremos con alumnos/as de tercer ciclo (5º de primaria), pero debemos tener en cuenta las necesidades de éstos, puesto que no nos encontramos en una situación “normal” de escolarización. Los niños/as presentan diferentes niveles de conocimiento y su lectoescritura no está bien desarrollada, a pesar de su edad. Por ello, el arte y el desarrollo de la expresión artística, la lengua como mediode comunicación básica y esencial y las Ciencias sociales, juegan un papel esencial en ellos, como medio de expresión, comunicación de emociones y sentimientos y sobre todo, para valorar todas las culturas que conviven juntas todos los días. Por ello, intentaremos que esta materia sirva de instrumento para la mejor convivencia de tod@s.
En definitiva, no queremos que la unidad caiga en “sacoroto” sino que nuestras actividades estén integradas y se vean reflejadas en la vida de estos pequeños/as.

CONTRIBUCIÓN AL ÁREA DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
A la competencia cultural y artística lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y la utilización de las técnicas y losrecursos que les son propios, ayudando al alumno a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, imaginación y creatividad, al tiempo que enseña a respetarotras formas de pensamiento y expresión.
El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentales en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios válidos en relación con losproductos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio.

Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda unesfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso. La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades ysoluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

El Área es también un vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones,un trabajo en equipo. Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto arte
  • proyecto de arte
  • proyecto de arte
  • Proyecto De Arte
  • Proyecto De Arte
  • Proyecto de arte
  • proyecto de arte
  • Proyecto de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS