Proyecto artistico

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

[pic]

LLAMANDO LA ATENCIÓN DESDE EL SILENCIO

Boceto de Proyecto Artístico

Proyectos Artísticos II
Jessica Medina

Alejandra Flores Arizpe
3° semestre

INDICE

Introducción

Justificación

Planteamiento del problema

Objetivos

Delimitación

Marco teórico

Referencias

34

5

7

8

8

12

INTRODUCCION

“Nuestros miedos son la fuente de nuestros silencios, y los silencios de los hombres es lo que mantiene el sistema.”

Desde que nacemos nos vemos envueltos en un juego de roles, en donde el rosa es “niña” y el azul “Niño”. De modo inconsciente, estas ideas se van reflejando a lo largo de nuestra vida. Conforme pasa el tiempodejamos de dividirnos por colores y comenzamos a separar géneros con trabajos, derechos, responsabilidades, etc. Así es nuestra cultura, en especial nuestra folclórica cultura mexicana, aún en pleno siglo XXI hay actitudes y sobre todo costumbres profundamente arraigadas en nosotros. No podemos culparnos, al menos no al cien por ciento, porque esto es lo que se nos ha enseñado desde que nacemos, soncostumbres familiares, las cuales seguimos sin darnos cuenta de que posteriormente nos serán muy perjudiciales, tanto individual como socialmente.
Al hablar de estas costumbres será necesario darle un nombre: el machismo, la base de este proyecto.
Si, definitivamente es un tema muy mencionado, muy usado y explotado, pero eso no significa que deje de ser sumamente interesante, al menos no paramí. Dejaría de serlo si ya no existiera, si fuera un problema del pasado o si las soluciones ya estuvieran frente a nosotros. Pero como no es así, y como sigue siendo un problema familiar, nacional, incluso mundial, mi atención se dirige hacia allá. Las razones, es simple: personales y artísticas.
Toda esta situación de maltrato, de hacer menos a la mujer, de significar a lo femenino comovulnerable viene siendo modelo educativo e institucional desde siglos atrás. Desde el momento en que el patriarcado sustituyó a la matriarca; el momento en que la economía comenzó a basarse en fuerza productiva y la mujer tuvo que ser relegada a los trabajos del hogar, definiendo esa separación de géneros y discriminando a lo femenino. Esta viene siendo una actitud la mayor parte de la veces de defensapor parte del sexo masculino, por no querer encontrar ese lado vulnerable, cosa que constantemente le recuerda la mujer, razón suficiente para no aceptarla. Aquel hombre que va en contra del sistema es señalado, y mal visto. Esa presión social ejercida entre hombres, esa competencia invisible de ver quién es más hombre, es un rasgo definido por el género, en el cual nos vemos involucradas y“embarradas” las mujeres.
Este proyecto mostrará ese lado oscuro que toda sociedad pretende ocultar, si atraso cultural, reflejado entre otras muchas cosas con el machismo. La realidad es que el machismo existe y sigue estando presente en cada día de nuestra vida, en los actos más silenciosos y simples que vivimos o vemos. Estamos tan acostumbrados que tendremos que esperar tal vez otro siglo paralograr que se acabe, para encontrar ese balance de géneros y cambiar el estilo educativo y cultural del país.
JUSTIFICACION

La idea de este proyecto surge por dos razones simplemente personales. La primera son las ganas de experimentar y vivenciar un happening, de sentir las reacciones del público y la cantidad de emociones que fluyen en este tipo de acciones artísticas. Desde que lo conocí, elhappening me ha interesado mucho, y creo que este proyecto puede ser una excelente oportunidad para explorar en este terreno y conocer un poco de otros. Y la segunda razón, de igual modo personal, es la gran emoción que me causa el tema del machismo. Pero no es una emoción positiva, sino una emoción fuerte y atrevida, que me invita a no quedarme callada y hacer algo al respecto. He vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Artísticos
  • Proyecto Artistica
  • proyecto artistica
  • Proyecto de artisticas
  • Proyectos Artisticos
  • Modelo proyecto artistico nacional
  • proyecto para catedra de artistica
  • Proyecto Taller Artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS