PROYECTO AULA UBV

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Calidad, Pertinencia y Calidez
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


SEGUNDO SEMESTRE/2014


PROYECTO DE AULA

INTEGRANTES:
PAMELA ALPRECHT
ESTHEFANIA PRECIADO
GISSELA LAMBERT


DOCENTE:
ING. MILTON VALAREZO


ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR


TEMA:
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


PARALELO:
V02- SALUDEL ORO – MACHALA
2014




PROPÓSITO
El propósito de este proyecto es integrar todos los saberes que se han aprendido en esta asignatura. Su desarrollo comienza a partir de la Unidad III, “problemas de relaciones con dos variables”. El estudiante aplicará sus conocimientos y habilidades para elaborar un problema real que pueda estar relacionado con el proceso de nivelación, carrera aelegir, familiar, social o ambiental. Y que el problema permita identificar variables, características y una estrategia de solución.

































INTRODUCCION
Las enfermedades respiratorias son: anomalías que afectan las vías aéreas superiores, causando daño a nuestro sistema respiratorio.
Además son causadas por microbios que están en elambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.
En muchas ocasiones estas enfermedades fueron causa de grandes epidemias en el mundo, trayendo consigo gran cantidad de fallecidos, entre estas es significativa: la tuberculosis pulmonar; enfermedad hasta hace dos años mortal al igual que la neumonía, y que a pesar de los adelantos de la cienciasmédicas aun presentan una alta morbilidad y mortalidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 7,6 millones menores de cinco años y adultos mayores de 50 años, la primera causa de muerte en este grupo etario son las enfermedades respiratorias correspondiendo al 14% y de estas muertes aproximadamente una tercera parte están asociadas a problemas de malnutrición,condición que conlleva a un estado de inmunodepresión permanente lo cual facilita las infecciones de cualquier tipo.
Los niños y adultos mayores de los países de ingresos bajos tienen una probabilidad de morir antes de los cinco años y los adultos mayores después de los cincuenta años, 18 veces mayor que los niños y adultos de los países de ingresos altos.
En Venezuela para el 2009 hubo 786 muertes enmenores de 19 años causados por enfermedades respiratorias según el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En Ecuador se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo con el objetivo de caracterizar los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias agudas en niños menores de cinco años y adultos mayores entre Enero a Diciembre del 2008 en 3provincias del país (Azuay, Guayas y Pichincha) el mismo que se expandió a otras 3 provincias (El Oro, Manabí y Tungurahua), con el apoyo de la Cooperación Canadiense.
A pesar de haber sido expandido este procedimiento a varios establecimientos de salud continua siendo un problema de salud pública en Ecuador, ya que en el año 2006, se reporta el 42% de casos de TBPBK+, en constate con los estimados dela Organización Mundial de la Salud.
La metodología utilizada fueron: los métodos inductivo-deductivos, geo-temporo- espacial: seleccionándose una muestra de 150 historias clínicas por cada provincia de un universo de 1780 historias clínicas. La información se recolecto directamente de ellas apoyada en la estrategia AIEPI, se realizaron análisis estadísticos simples y multifactoriales. Obteniendoque: la principal afección diagnosticada fue Rinofaringitis (56%); la edad de los pacientes están entre 2 y 11 meses 29 días (47.92%); el sexo más afectado fue el masculino (52%), el mayor número de pacientes con IRA (Insuficiencia respiratoria aguda) presento peso bajo para la edad, y en adultos mayores de cincuenta a sesenta años (63.3%), la aparición de las IRAS (insuficiencia respiratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Aula ubv
  • proyecto de aula ubv
  • proyecto UBV
  • Proyecto Ubv
  • Proyecto ubv
  • Proyecto de la ubv
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS