proyecto aula

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
Su gobierno estuvo marcado por el desarrollo de la segunda guerra mundial, además de que México se convirtió en aliado militar de Estados Unidos, la economía de la guerra favoreció el despliegue industrial del país. Además de que México participo mandando al escuadrón 201 en alianza con Estados Unidos. Esta situación justifico una política de “unidadnacional” sobre los movimientos sociales y pone freno a las reformas impulsadas por sus antecesores
Por otro lado en su gobierno se crea el Seguro social IMMS, secretaria de la defensa social y crea una campaña de analfabetismo lucha por los derechos públicos de las mujeres.
También se crearon importantes relaciones con otros países como Inglaterra y Estados Unidos.
En cuanto a la producciónindustrial, tomadas en conjunto la industria manufacturera y la de construcción, el periodo registra un aumento del 60%, siendo las industrias más dinámicas las siguientes: alimentaría, textiles, productos químicos, fundición y manufacturera de artículos metálicos, madera y muebles, y la de construcción.
Desarrollo industrial y proteccionismo. Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho se prestóespecial atención al fomento de la industria privada.

Miguel Alemán Valdez (1946-1952)
Inició su gobierno con un programa de industrialización, cuya nota fue una franca apertura al capitalismo internacional. Con él cambia el rumbo respecto a la Revolución, estos cambios de estrategia se engloban en lo que el político definió como la “Teoría del péndulo”, que la practicarán todos los gobiernosposrevolucionarios, pero sin modificar el edificio político, social y económico creado por Lázaro Cárdenas.
Tradujo en un modelo de desarrollo de sustitución de importaciones y en lo político, en un fuerte presidencialismo, apoyado por un partido único identificado con el Estado paternalista, erigido en garante y responsable de la vida de la nación.
Con  el desarrollo industrial del país y llevó acabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas y obras portuarias.
Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.
Se desarrollaron amplios programas de viviendapopular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Así también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.
Se efectuó la reforma del artículo27 constitucional introduciendo el amparo en cuestión agraria para los predios agrícolas o ganaderos a los que se hubiera expedido, o se fueran a expedir en el futuro, certificados de inafectabilidad, establecía además el límite de la pequeña propiedad. Respecto al reparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durantelos primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse en los siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino.

Adolfo Ruiz Cotines (1952-1958)
Su gobierno se centró en el objetivo de proyectar una nueva imagen del poder presidencial, desprestigiado por el régimen de Miguel Alemán y por la idea generalizada de que este presidente impulsóla economía omitiendo las políticas de beneficio social. Aunque Alemán había logrado un auge en la economía mexicana, el descontento general del pueblo era evidente por la corrupción de los funcionarios públicos, quienes en el sexenio alemanista eran empresarios que se habían enriquecido enormemente. Mientras tanto, el nivel de vida de las clases trabajadoras sufrió un considerable deterioro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS