Proyecto Aulico De Construccion De Ciudadania

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
FUNDAMENTACION

Partiendo del reconocimiento de los alumnos/as de la Educación Secundaria como sujetos adolescentes y jóvenes, y considerando que es desde sus propias prácticas que se constituyen en ciudadanos, se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, laciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de Sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
El trabajo sobre las propias prácticas de los sujetos, sus intereses y particularidades como un grupo fundamentalmente heterogéneo en sus historias, sus contextos y convicciones debe ser el centro de acción de laescuela. Por otro lado, desde esta perspectiva también se refuerza la idea de que es principalmente en su tránsito por la escuela donde los niños y jóvenes se “transforman en ciudadanos. Desandar la definición estática de la ciudadanía, para pasar a trabajar en las escuelas con una ciudadanía activa, que se enseña y se aprende como práctica y ejercicio de poder, y no sólo como abstracción es elobjetivo.
La idea de la existencia de sujetos “diferentes” en la escuela casi siempre fue considerada en términos negativos: la diferencia era respecto al “modelo ideal” de adolescente, joven y alumno/a. Por otra parte, estos “modelos ideales” fueron y son siempre considerados desde un determinado punto de vista: el de los adultos, y esto implica entonces que las diferencias respecto del “serjoven” se establecen tomando como punto comparativo al adulto al cual se lo concibe como la forma más acabada de ser sujeto. Por lo tanto, los adolescentes y jóvenes sólo son interpelados desde lo que les falta para ser adultos: falta de madurez, falta de hábitos, falta de cultura, etc. Sin embargo, en la actualidad, los jóvenes y adolescentes expresan cada vez con más fuerza, y en muchos casos conviolencia, que no están vacíos: tienen hábitos, tienen prácticas culturales, tienen valores, aunque no sean los que se sostienen en la escuela; y sus expresiones son resistentes y dadoras de identidad al punto de resistir a la imposición de los otros, y a lo que propone la escuela. En este sentido, la escuela sólo le exige al joven su ubicación de alumno/a y no como joven y adolescente. Modificaresta relación es una ardua tarea que es posible emprender desde el espacio de construcción de ciudadanía.

Las y los docentes de esta materia deben saber que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmenteproductivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen.

• Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.

• Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos.• Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.

• generar experiencias de integración e intercambio;

• definir los conocimientos que circulan en cada contextointercultural en términos escolares;

• valorar la interacción con otros diferentes como productora de aprendizajes;

• reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros;

• crear vínculos entre los sujetos que aseguren que su diversidad y sus diferencias no devengan en desigualdad educativa.

ENCUADRE METODOLÓGICO

La materia se desarrollará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Construccion De Ciudadania
  • Proyecto construccion de ciudadania
  • Proyecto Construcción de la Ciudadania
  • Proyecto anual construccion de ciudadania
  • Proyecto Anual Construcción De La Ciudadanía
  • Proyecto de construcción de la ciudadanía
  • Proyecto anual construccion de la ciudadania
  • Proyecto construcción de ciudadanía medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS