Proyecto Aulico

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Producción Vegetal I

PLANIFICACION AULICA-DIDACTICA

Aspectos relevantes del grupo aula
Cantidad de alumnos40
Descripción del contexto cultural y social
En general situación socio cultural de la mayoría de los grupos aulas presentan la siguiente situación: 95% de los alumnos provienen de lugares urbanos de la Ciudad de Salta, en su mayoría de los barrios circundante a la institución;siendo el 5% restante proveniente de de lugares rurales. La mayoría de los alumnos no realizan actividades educativas extras, casi todos practican deportes. Existen un porcentaje considerable de alumnos con padres separados, lo que trae aparejados problemas en el aprendizaje y en la conducta. Muchos alumnos almuerzan en la institución, otros en el buffet, y un bajo porcentaje en sus casas.Conocimientos previos de los alumnos:
En general todos los grupos aulas tienen una mala base en matemática (desconocimiento de la regla de tres simple, cambio de unidades, cálculo de superficie, etc.), no conocen la provincia y por ende las regiones productivas, tampoco conocen las plantas, su morfología, los nombres, etc. Nulo conocimiento de las herramientas manuales de la huerta y su correcto uso.Objetivos institucionales
• Garantizar la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes.
• Educar para convivir con los otros.
• Educar para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a SER
• Formar profesionales técnicos agropecuarios altamente capacitados

Expectativas de logro
Al finalizar el cursado del presente espacio curricular sean capaces de llevar adelante el proceso deproducción de hortalizas y de plantas ornamentales. Lo anterior se lograra si los alumnos son capaces de:
• Selección, construcción de almácigos según las zonas y las épocas de siembra.
• Selección de especies hortícola y ornamentales a producir
• Diseño planificación y ejecución de las labores o actividades a llevar a cabo durante el proceso de producción de especies hortícola otoño-inviernoy primavera-verano desde su inicio hasta su acondicionamiento para la venta.
• Diseño planificación y ejecución de las labores o actividades a llevar a cabo durante el proceso de producción de especies ornamentales.

Justificación

La formación del técnico agropecuario egresado de nuestra institución debe incluir aspectos relacionados al la producción de hortalizas y plantas ornamentales,debido a que representan otras posibilidades de trabajo por la importancia de tales producciones en el ámbito regional. La presente planificación se realiza con una visión formativa básica en los procesos de producción de hortalizas y plantas ornamentales la cual será profundizada en el ciclo superior en los espacios curriculares de “Horticultura y Aromáticas“ y “Producción de Plantas en Vivero”;la selección de contenidos conceptuales se realizó en base a los “lineamientos y criterios para la organización e implementación de las estructuras curriculares de la Educación Técnica Profesional correspondiente a la Educación Secundaria de la Provincia de Salta”, sin embargo también se incluyeron contenidos atendiendo a la realidad local. La organización de los contenidos se realizo teniendo encuenta la disponibilidad de recurso y espacios en las secciones como así también la edad de los alumnos.

Contenidos Conceptuales
EJE TEMATICO Nº 1 VEGETALES Y FACTORES AGROECOLOGICOS
Plantas: concepto, clasificación. Órganos: morfología
Factor agroecologico. Suelo, concepto, génesis, horizontes; Clima, tiempo, meteorología, climatología, elementos de medición. Agua generalidades y uso delagua. Riego, concepto. Tipos de riego
EJE TEMATICO Nº 2 DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS
Clasificación de los cultivos: Hortalizas, frutales, industriales, forrajes, oleaginosas, forestales y ornamentales
Cultivos horticolas: características botánicas. Clasificación de hortalizas. Huerta: definición, concepto y tipo. Calendario de siembra. Formas de multiplicación y de propagación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aulico
  • Proyecto Aulico
  • Proyecto aulico
  • Proyecto aulico
  • proyecto aulico
  • Proyecto aulico ni
  • proyecto aúlico
  • Proyecto aulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS