Proyecto Aulico

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
INSTITUTO SUPERIOR
DE FORMACION DOCENTE
Nº 804






PRÁCTICA DOCENTE III
Proyecto áulico

















DESTINATARIOS:
Alumnos de segundo año tercera división de educación secundaria básica

DIAGNOSTICO:
El grupo de 2º 3ª de la escuela Nº 713 está constituido por 37 alumnos, de los cuales son 20 mujeres y 17 varones. Varios sonrepitentes, algunos por segunda vez.
Los alumnos están distribuidos en todo el salón, debido a ser un grupo numeroso todos los asientos generalmente están ocupados y solo queda una o dos mesas y una silla para la profesora, ya que no hay un escritorio en el salón. Al comenzar la clase, generalmente la profesora reubica a algunos alumnos.
Es un salón que se encuentra en buen estado, bien iluminadocon varias ventanas amplias hacia fuera pero ninguna hacia el sum.
Con respecto al tiempo, en general se acomodan en el aula de manera rápida y ordenada. Como también cabe destacar que, las horas de ciencias naturales siempre son las primeras de la mañana y esto genera un clima más tranquilo de trabajo, cosa que generalmente no ocurre en las últimas horas, en donde, los alumnos están masdistendidos.
El grupo en general demuestra interés por el área y participa de las actividades propuestas por la docente, como también se advierte que trabajan habitualmente de manera autónoma.
Con respecto a la docente, esta posee un carácter bien marcado, en donde pone claramente los limites a los alumnos. El seguimiento a los alumnos es constante, no permitiendo que se genere disturbio alguno,las veces que esto ocurre, la docente lo advierte enseguida o los sanciona.
En relación al desarrollo de las actividades en las clases, estas están diagramadas claramente, en donde hay un seguimiento constante de cada alumno. Se comienza un tema con un cuestionario, que se resuelve en el aula (si no se termina en clase lo deben realizar de tarea), en la próxima clase se corrige el cuestionario yse explica el tema, y en una tercer clase se toma oral el tema.
Siempre se desarrollan las actividades de la misma manera cuestionario – explicación y corrección – lección oral. Luego de dos temas se elaboran actividades de fijación.
Cuando se elaboran los cuestionarios se trabaja en clase con libros de la biblioteca, en grupos de dos o tres alumnos, debido a que no hay un libro para cada uno.Cuando se corrigen y explican los cuestionarios los alumnos leen lo que respondieron en el cuestionario, la docente elige a los alumnos que responderán, algunas veces al azar, otras no. Explica y amplia todos los contenidos registrando cuadros y dibujos en el pizarrón. En esta instancia registra quién cumplió y quién no.
Cuando toma lección oral, a veces elige a los alumnos al azar y otras vecesno.
Igualmente les toma oral a la mayoría de los alumnos. En esta instancia también registra.
Lo que se advierte en el desarrollo de las actividades es que en general todos los alumnos trabajan en clase, la mayoría completa los cuestionarios, pero cuando se les toma oral muy pocos responden.
Con respecto al desarrollo de los contenidos, la docente da clases expositivas claras en donde hayejemplificaciones, diagramas, analogías, se retoman conceptos vistos anteriormente, se establecen relaciones constantemente, etc. Los alumnos trabajan con guías de preguntas, también elaboran cuadros, utilizan cuadros sinópticos, etc. Como también se utilizan libros.
En cada actividad propuesta se noto una intencionalidad pedagógica. Aunque no se advirtió en este periodo de observación la indagaciónde ideas previas.
Con respecto a la evaluación y la acreditación, como ya se dijo la profesora lleva un registro de trabajos y tareas solicitadas, como también existen instancias de evaluación individual oral y escrita. Esto podría estar indicando que realiza una evaluación procesual de los alumnos.
Con respecto al vínculo de la docente con los alumnos es bueno, en todo momento se advierte una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aulico
  • Proyecto aulico
  • Proyecto aulico
  • proyecto aulico
  • Proyecto aulico ni
  • proyecto aúlico
  • Proyecto aulico
  • proyecto aulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS