Proyecto aves de postura

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La avicultura de huevo es limitada en la región Chorti, ya que por tradición en las comunidades normalmente mantienen aves de traspatio, las cuales son poco productivas, y también hay quienes poseen pollos de engorde en cantidades que por lo general no superan los 25 individuos, los que venden dentro de la comunidad o que entregan en algún puesto de venta dentro del mercadomunicipal de Jocotán y con ello adquirir insumos de consumo diario.

En la actualidad la avicultura de huevo cuenta con mejores ingresos que la de carne debido a los altos costos de los concentrados (más que los empleados para postura), así también, cuenta con la ventaja de la vida útil del producto, que almacenado en condiciones aceptables puede contar con una a dos semanas para ser consumido,mientras que el pollo debe ser procesado, vendido y consumido el mismo día. Situaciones como esta le dan a las aves de postura una buena expectativa sobre el pollo.

A.

DIAGNÓSTICO 1. Antecedentes En la aldea de Tesoro Abajo, existe una granja de postura con capacidad para 2000 aves aproximadamente, esta no tiene la capacidad de abastecer el mercado local mucho menos el municipal, de esta cuenta,es que, en el municipio de Jocotán el huevo que se distribuye es principalmente abastecido de otros lugares de la región oriental.

2. Identificación del problema En esta comunidad existe una granja de pollo de engorde proporcionada por el Proyecto Chortí, por iniciativa propia del grupo de beneficiaria, se hace necesaria una granja de producción de huevo para completar el sistema productivoavícola tradicional, a fin de favorecer la venta de huevos en la comunidad y que no sea necesario que se ingresen a la misma procedentes del pueblo de Jocotán.

3. Justificación El municipio de Jocotán posee una población de 48,408 habitantes, distribuida en un área de 284.75 km2., dato inscrito en el registro de la propiedad de inmueble de Guatemala, número de finca 1732 folio 29 libro 29 deChiquimula, (Oficina forestal municipal de Jocotán, 2005).

Considerando que las gallinas especializadas para la producción de huevos son más rentables que las existentes en la región, denominadas “criollas”, porque entre la semana 23 y 36 alcanzan un 90% de productividad, aunado a la venta en pie de las mismas que originaran un ingreso económico como parte del sostenimiento de las futuras aves aincorporar (Hy-line International, 2005).

La producción de huevos a través de la implementación de gallinas de postura es una alternativa para la obtención de recurso económico a través de la venta de los mismos. Considerando que dichas aves especializadas cubrirán la demanda de este producto de las familias integrantes de la comunidad.

2

Cuadro 1. Población total de las comunidades queatiende Proyecto Chortí en Jocotán. Tipo de Total de Localidad localidad población 1 Caserío Tesoro arriba 397 2 Caserío Barbasco 239 3 Aldea Ingenio Guaraquiche 620 4 Caserío La Palmilla 270 5 Aldea Guaraquiche Centro 1000 6 Aldea Matazano 1073 Fuente. Oficina forestal municipal de Jocotán. 2005 No.

4. Momento óptimo de su inicio Enero de 2009.

B.

CRITERIOS GENERALES 1. Objetivos 1.1 GeneralContribuir al desarrollo sostenible de la población rural de la aldea de Tesoro Arriba, a través de la introducción de una granja de gallinas de postura.

1.2

Específicos Capacitación técnica sobre manejo, alimentación y sanidad de gallinas de postura. Crear una fuente de ingresos económicos a través de la explotación de una granja avícola de postura con capacidad para 2000 aves. Establecerlos canales de mercado para la distribución y venta de los huevos en la comunidad y en los pueblos de Jocotán y Camotán

2. Metas Capacitar a 10 habitantes de cada comunidad en el manejo, alimentación y sanidad de gallinas de postura.

3

Incrementar la oferta de huevos a partir de la incorporación de 250 aves de postura de 17 semanas de edad, sustituyéndolas al cumplir un año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves De Posturas
  • Aves De Postura En Viru-Trujillo
  • Proyecto Aves
  • aves de postura
  • aves de postura
  • Aves de postura
  • Aves De Postura
  • Proyecto "Las aves" Reconciliémosno con la naturaleza...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS