proyecto aúlico

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Materia: Perspectiva Político-Institucional


2013

Trabajo Práctico N° 2

Relacionar las posturas de Terigi, Siede y Otero con el posicionamiento de Michael Apple. Escribir un breve ensayo.

Bibliografía:

Siede, Isabelino: “El sentido político de la tarea docente”. En: “La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela”. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007.Terigi, Flavia: “La enseñanza como problema político”. En: “La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción”. Comps. Graciela Frigerio y Gabriela Diker. Ediciones Novedades Educativas, 2004.

Otero, Fabián: “Consecuencias de una aciago decenio. Los ’90, una década de políticas neoliberales en América Latina y en Argentina”. En: RevistaSADOP, Septiembre, 2009.

Apple, Michael. Disertación: Currículum y política educativa. Jornadas Pedagógicas regionales de Suteba (2006).

































ENSAYO

Michael Apple1 comienza su disertación explicando que la educación es fundamentalmente política. Entender esto es comprender que la educación reproduce, en términos generales, ladivisión sexual, racial y de clase que existe en el seno de una sociedad.
En este orden de cosas, el currículum es un instrumento de selección social del sistema educativo que responde a grupos de poder que perpetúan este estado de cosas y, por lo tanto, su formulación, se corresponde con los intereses de los grupos sociales hegemónicos.
La descripción de Michael Apple sirve como disparador paraplantear lo que sucede, hoy, en Argentina, y comprender de qué manera se instala y se instituye esta condición de la educación cuya fuerza atraviesa todos sus niveles e impacta en todos los agentes que forman parte de la enseñanza.
Para Flavia Terigi2 aún no hemos alcanzado el nivel de reflexión que requiere la afirmación de Michael Apple y “definir la enseñanza como problema político”, sigue siendo,en nuestro país, un planteo provocador.
En este sentido, la autora desarrolla la dimensión política del problema de la enseñanza a partir de uno de sus planos como es el desconocimiento de la profunda implicación que tiene la didáctica en el proyecto político más general acerca de la producción y circulación social del saber.
Terigi explica que la enseñanza "se sabe" política: asume laresponsabilidad social de lograr que todos los que asisten a las escuelas en calidad de alumnos alcancen las metas educativas que se consideran valiosas para el conjunto de la población. La didáctica "sabe" que en el nivel local de la práctica pedagógica se juega el proyecto político, y "sabe" que las propuestas de enseñanza no son inmunes a los condicionamientos que se presentan y que suelenanalizarse en otros niveles. Es en cambio en el nivel de las políticas educativas donde la enseñanza resulta un asunto extraño3 y, frente al compromiso de mejorarla, hay una forma dominante de entender las políticas educativas que identifica el problema del planeamiento con la definición de grandes propósitos de manera independiente, ajena e incluso ignorante del modo en que finalmente, efectivamente,tendrá lugar la enseñanza.
Este es el motivo fundamental por el cual muchos de los discursos que hoy imperan en la educación como, por ejemplo, el de la "atención a la diversidad" y el de la "escuela inclusiva", han conmovido pocas condiciones concretas de la escolarización. La razón es que la resolución concreta no ha sido asumida como desafío por la política educativa y ha dejado en losdocentes una responsabilidad que enfrentan con lo que saben.4 Así, Terigi propone algunas propuestas que permitan plantear el problema didáctico en el nivel macro asumiendo la contemplación de la escala de los programas que impliquen una innovación pedagógica y la accesibilidad didáctica por parte de los docentes para llevar a adelante las propuestas.
En el marco de la dimensión política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aulico
  • Proyecto Aulico
  • Proyecto aulico
  • Proyecto aulico
  • proyecto aulico
  • Proyecto aulico ni
  • proyecto aúlico
  • Proyecto aulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS