proyecto babilla

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PIEL DE BABILLA

1. PRESENTACIÓN:
Una de las áreas del sector agropecuario en las cuales Colombia tiene buenas expectativas frente a futuras exportaciones, es la explotación de la zoocria de caimanes y cocodrilos, con el objetivo de exportar sus productos, pieles y carne y subproductos como esqueletos, cráneos y cabezas disecadas procedentes del sacrificio.

En la actualidad la cazaindiscriminada en varios continentes especialmente en América, viene diezmando las poblaciones, si además tenemos en cuenta que de 100 crías nacidas en el medio natural sólo el 5% llegan a su edad adulta, mostrando lo anterior que de seguir así en poco tiempo estas especies se encontrarán en vía de extinción, quedando sólo como solución para evitar que desaparezcan estos animales, la zoocria.

Colombiaactualmente es el mayor exportador de pieles del mundo enviado 600 mil pieles al año a diferentes continentes como: Asia, Europa y América; la mayoría de estas pieles en un 95% como piel salada. La cual consideramos un gran error, debido al no aprovechamiento del valor agregado generado por los procesos de curtición, terminación, acabado de la piel y confección de productos; aspectos queincrementarían no sólo el valor agregado si no la mano de obra. Para el logro de lo anterior requerimos de una especialización del personal de la industria marroquinera en lo referente a este tipo de piel.


2. GENERALIDADES DE LA ESPECIE:
Los caimanes son animales de sangre fría que no son capaces de producir energía a partir de los alimentos, como lo hacen los mamíferos; por lo tanto para mantenerla temperatura interna requieren utilizar la energía solar y para regular esta temperatura cuando esta se incrementa pasa a zonas sombreadas o se introducen en el agua.

Su piel está compuesta por osteodermos, es decir de escamas, lo cual le sirven para protección de su cuerpo y para conservar la temperatura.

Su reproducción es por huevos, la hembras efectúan una postura al año con un promediode 28 huevos, los cuales colocan en nidos confeccionados con hojarasca en forma piramidal; conformados por las hembras con la cola.

Los caimanes o babillas son animales tímidos que al oír cualquier ruido buscan el agua con el propósito de protegerse.



3. ZOOCRIA DE LA BABILLA O CAIMÁN COCODRILUS FUSCUS:

3.1 Incubación: los huevos recolectados deben ser introducidos a la incubadoraantes de de que cumplan 24 horas de postura. 

La incubadora es una máquina en la cual se debe mantener una temperatura constante de 30 a 31 grados centígrados y una humedad de 92 a 95 % hr. para lograr esto se requiere de una cámara cerrada con sus paredes aisladas, la cual sirve para mantener controlada la temperatura y humedad. El calor esta garantizado por resistencias, la humedad esta dada porincorporación de vapor de agua producidas por resistencias introducidas en pozuelos llenos de agua, se tiene a demás dentro de esta incubadora ventiladores que mantienen en movimiento el aire garantizando así la ventilación y oxigenación de los huevos. También se requiere una entrada de aire el cual es absorbido por un ventilador lo que nos ayuda a la oxigenación y un orificio de salida con otroextractor para sacar el CO y el C02 producido por los embriones que se encuentran dentro de los huevos.
Por último esta la caja de controladores electrónicos los cuales están apagando y prendiendo los sistemas para avalar el buen funcionamiento de la incubadora. 

3.2. Nacimiento: luego de la incubación de 70 a 75 días, nacen las crías de babilla las cuales se denominan neonatos, los que alsalir del cascarón miden de 20 a 22 centímetros de longitud.

3.3. Clasificación por longitud: el Ministerio para el control de zoocria determinó unas tallas de acuerdo a la longitud, las cuales denominó categorías así:

Categoría 1: corresponde a los neonatos, va desde su nacimiento hasta los 30 centímetros de largo.

Categoría 2: abarca los animales de 31 a 60 centímetros de largo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la babilla
  • Babillas
  • babilla
  • Babillas
  • Las Babillas
  • Babilla
  • La babilla
  • Babilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS