Proyecto biologico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
PROYECTO: “INSECTICIDA NARUTAL”.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.

INTEGRANTES:

González Hernández Dulce Cristina.

Hernández Gutiérrez Diego Adrian.

Maldonado Ríos Uriel Roberto.

Mejía Aguilar Miguel Ángel.

Sánchez Pérez Maricruz

Semestre: Sexto.

Grupo: 602. Especialidad: Informática.

INTRODUCCIÓN.

Lasplantas han evolucionado por más de 400 millones de años y para contrarrestar el ataque de los insectos han desarrollado mecanismos de protección, como la repelencia y la acción insecticida. El método de control de plagas se comenzó al utilizar polvos y extractos vegetales. El uso masivo de estos insecticidas ha tenido un camino muy difícil pues en una primera época las recopilaciones que hacían losinvestigadores, entre los agricultores e indígenas, tenían mucho de superstición y  cuando se les sometió a pruebas con rigor científico no mostraron efecto alguno. Después de la segunda guerra mundial las pocas plantas que mostraron resultados auspiciosos, y alcanzaron a usarse masivamente, fueron reemplazadas por los insecticidas sintéticos. Con la aparición en la década de los cuarenta de estos insecticidas sintéticos se pensó que los insecticidas vegetales desaparecerían para siempre pero problemas como la contaminación del ambiente, los residuos en los alimentos y la resistencia por parte de los insectos han hecho que hoy en día vuelvan a ser tomados en cuenta.

En este proyecto se planea realizar un bioinsecticida utilizando algunas especias como ingredientes. Y así fomentar lautilización de este tipo de productos naturales y disminuir la aplicación de insecticidas sintéticos que a largo plazo dañan el medio ambiente y al ser humano por ser un consumidor directo de diversas especies de plantas.

ANTECEDENTES HITÓRICOS.

El uso de extractos y plantas pulverizadas como insecticida datan de la época del imperio romano. El primer insecticida  natural, propiamente tal,apareció aproximadamente en el siglo XVII cuando se demostró que la nicotina, obtenida de hojas de tabaco, mataba a unos escarabajos que atacaban al ciruelo. Hacia 1850 se introdujo un nuevo insecticida vegetal conocido como rotenona que se obtuvo de las raíces de una planta llamada vulgarmente timbó. Hasta ese momento esta planta sólo se utilizaba para pescar, pues los indígenas se habían dadocuenta que si lanzaban trozos de esta raíz al agua a los pocos minutos comenzaban a flotar peces que eran muy fáciles de atrapar. Con posterioridad se usaron plantas con propiedades irritantes como la sabadilla, que se utilizaba para descongestionar las fosas nasales, y el incienso  que no mataban directamente a los insectos sino que se decía que los "espantaban".

En países como México y variosotros de América Central aún es común encontrar prácticas de control de plagas con recomendaciones de plantas que datan del tiempo de los aztecas y mayas.

¿Cómo actúan?
La mayoría de las especies de plantas que se utilizan en la protección vegetal, exhiben un efecto insectistático  más que insecticida. Es decir, inhiben el desarrollo normal de los insectos. Por ejemplo:
• Reguladores decrecimiento:
o Inhiben la metamorfosis. Evitan que se reproduzca en el momento y tiempo preciso.
o Metamorfosis precoz. Se desarrolla en una época que no le es favorable.
o Alteración de función de hormonas. Produciendo insectos con malformaciones, estériles o muertos.
El uso de plantas como repelentes es muy antiguo pero no se le ha brindado toda la atención necesariapara su desarrollo. Esta práctica se realiza básicamente con compuestos que tienen mal olor o efectos irritantes como son entre otros el ají y el ajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSECTICIDAS VEGETALES
Ventajas
• Son conocidos por el agricultor ya que generalmente se encuentran en su mismo medio.
• Muchas veces poseen otros usos como medicinales o repelentes de insectos caseros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO INNOVADOR DE BIOLOG A
  • Proyecto corredor biológico mesoamericano
  • PROYECTO FINAL BIOLOG A
  • 004 NAC Proyecto Controladores Biologicos
  • Proyecto Biologa
  • proyectos biologicos
  • Proyecto de Investigación biológica “Contaminación en el Lago Ypacarai”
  • La Emergencia Biológica De La Cultura Al Servicio Del Proyecto Creador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS