Proyecto básico puesta en riego por goteo de una plantación de olivo (variedades manzanilla y gordal) de 40 has anteriormente en secano, y la construcción de una nave agrícola de 300 m².

Páginas: 128 (31909 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
MEMORIA:
1. ANTECEDENTES

La finca con un total de 40 has, existe desde hace mas de 50 años, aunque desde hace 25 años es de Don X, actual propietario.
La finca siempre se ha dedicado al cultivo del olivar de secano, y actualmente a la producción de aceituna de mesa de las variedades Gordal y Manzanilla.
Su propietario decide su puesta en riego por goteo dadas las exigencias del cultivode aportar agua en la época que existe déficit. Para así aumentar la cosecha y por tanto, los beneficios.
La finca no dispone de lugares de almacenamiento ni de energía eléctrica.
Los propietarios de la finca disponen de aperos de labranza y dos tractores, con veinte años de antigüedad y con una potencia de 75 y 110 cv respectivamente.
La procedencia del agua de riego es de un antiguo pozo decaudal 20 l/s.

2. OBJETO DEL PROYECTO

El objeto de este proyecto es mejorar la finca mediante la puesta en riego de 40 has de superficie de olivo con un sistema de riego por goteo, dadas las exigencias del cultivo al que hay que aportarle agua en la época de déficit hídrico para obtener un aumento en la producción y con ello un mayor beneficio económico.
La puesta del riego por goteonos permite también crear una mejora a la hora de la utilizar el agua y la posibilidad de poder realizar abonados y tratamientos a través de él.
También se hará un estudio técnico, agronómico y de rentabilidad de la finca.
A su vez se proyectará la construcción de una nave para almacenamiento de maquinaria y utensilios de esta finca, como su electrificación. Finalmente, se evaluarán los costes,elaborando un presupuesto que incluirá la amortización del presente proyecto.

Las reformas y mejoras que vamos a introducir son:
* Cambio de sistema de laboreo a sistemas de “no laboreo”, mediante la utilización de cubierta vegetal en la calles.
* Implantación del sistema de riego por goteo.
* Introducción de fertirrigación como sistema de fertilización.
* Aplicación de lostratamientos fitosanitarios, herbicidas y necesidades de elementos fertilizantes, así como de enmiendas orgánicas si fuese necesario.
* Construcción de la nave y electrificación de la misma.






* DIRECTRICES DEL PROYECTO

a) Finalidad perseguida

Teniendo en cuenta que tenemos dos variedades de olivo de nombre “Manzanilla” y “Gordal” con un marco intensivo 7 x6 m (238 olivos/ha), en Sevilla (zona con clima y suelo buenos para este cultivo), y realizando las mejoras oportunas (riego por goteo), así como dando los tratamientos fitosanitarios y las dosis de fertilizantes adecuadas, podemos esperar una producción óptima de 54 kg. /árbol, lo que se traducirá en 12852 kg. /ha.
b) Criterios de valor

Al tratarse de un proyecto llevado a cabopor un particular, el objetivo que se ha marcado como principal es de tipo económico, aunque, en el proyecto tampoco se pierde de vista la economía social de mercado ni la preservación del medio ambiente, tomándose siempre las alternativas que lleven a los mayores beneficios pero respetando los otros criterios de valor.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA FINCA

* SITUACIÓN ACTUAL DE LA FINCALa finca objeto del presente proyecto a es propiedad de D. Rufino Domínguez Morales, natural de Villaverde del Río. La extensión total de la parcela es de 40 has.
Las labores de cultivo son llevadas a cabo en su mayoría por el dueño de la explotación.
Como ya hemos mencionado, la finca está dedicada a la producción de aceituna de mesa de las variedades manzanilla y gordal, que registran buenasproducciones debido a que la adaptación al clima de la variedad es el adecuado, según demuestran estudios y experiencias anteriores.
A pesar de obtener buenos rendimientos, al disponer de agua para el riego, sus propietarios deciden su transformación de secano a regadío de las 40 has.

* LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA FINCA

La finca denominada “La Toca” se encuentra ubicada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Plantacion De Olivos
  • Riego Por Goteo
  • riego por goteo
  • Riego por goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego por goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS