Proyecto Cabañas

Páginas: 34 (8326 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
2.1 Estudio de mercado
2.1.1 Objetivo
Identificar si existe demanda suficiente para el establecimiento de cabañas ecoturísticas en la comunidad de San Luis del Valle, perteneciente al municipio de Chignahuapan, Puebla; mediante 500 encuestas realizadas dentro del municipio a la población local y turistas cautivos, del 23 al 30 de enero de 2012.
2.1.2 El servicio
El concepto de turismo nosolo se limita al mercado vacacional, sino que cubre el conjunto de los viajes a nivel mundial dentro del marco de la movilidad de la población. Por tanto, para fines estadísticos el turismo comprende, “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo a un año, con fines de ocio, pornegocios y otros motivos”, es por ello que se ha clasificado al turismo en:
1.- Turismo cultural
2.- Turismo de sol y playa
3.- Turismo de nieve
4.- Turismo alternativo
5.- Turismo de aventura
Derivado de esta clasificación, el turismo alternativo es en realidad una forma de movimiento por un turismo consciente y responsable, distintas al de turismo masivo, que secaracterizan por permitir un desarrollo en menor escala, con un mínimo impacto sobre el medio ambiente y respetuoso de los valores de las comunidades locales y su cultura.
Bajo la denominación genérica de turismo alternativo se agrupan distintas formas de turismo por mencionar el turismo de naturaleza, cada una de las cuales responde a diferentes motivaciones de viaje. Por tanto, en elturismo alternativo pueden identificarse formas de turismo cultural, de aventura, deporte extremo, rural, etc.
De acuerdo con los especialistas, algunas de las características del turismo alternativo es que puede ser manejado por empresas pequeñas y medianas que incorporan en su operación personal reclutado en las comunidades locales, lo cual, además de la participación activa de éstos en laactividad, permite la práctica de un desarrollo sostenible, y la garantía de protección y seguridad de los visitantes en los espacios en los cuales tiene lugar la actividad turística.
Otro aspecto interesante del turismo alternativo es que puede comprender el desarrollo de formas de turismo tanto activas como pasivas.
No se caracteriza por ser un turismo totalmente activo o totalmentepasivo. Todas las formas que pueden calificarse como turismo alternativo, en sus distintas modalidades, tienen sus propias características, pues responden a las diferentes motivaciones de los turistas.
El ecoturismo, derivado del turismo de naturaleza, mismo del turismo alternativo, tiene lugar en áreas naturales, donde se llevan a cabo las denominadas “actividades ecoturísticas”, algunas delas cuales consisten en recorridos por zonas en estado silvestre para apreciar la naturaleza, observar las aves y otro tipo de fauna autóctona propia de las áreas visitadas, efectuar caminatas por zonas montañosas, descenso de ríos en balsas, etc. Por ello la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el documento conjunto en queambas organizaciones establecen las directrices para la ordenación de los parques nacionales y zonas protegidas para el turismo, se refieren siempre al “turismo natural” y/o “ecoturismo”, y aclaran que:
El ecoturismo es un fenómeno que engloba toda una serie de opciones que varían desde un enfoque purista científico hasta la visita de recreo a una zona natural como actividad de fin desemana o como parte de un viaje más importante.
Como se ha visto entonces, el ecoturismo es un concepto que identifica a un tipo de turismo de naturaleza responsable, respetuoso del medio ambiente, y socialmente justo, que contribuye al desarrollo de turismo sostenible…
El ecoturismo difiere del turismo de naturaleza creado con el propósito de mantener la flora y la fauna tan silvestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto cabañas
  • Proyecto cabaña carta gant
  • Proyecto De Cabaña Sustentable
  • Proyecto Cabañas
  • Proyecto cabañas
  • proyectos de cabañas
  • Proyecto Cabañas
  • proyecto de cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS