Proyecto cafe

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
A tomar café!
Uno de los diagnósticos más juiciosos que se ha hecho sobre el futuro del mercado internacional del café dice así: si los países productores (sobre todo aquellos que cuentan conpoblaciones importantes) se convierten en consumidores de consideración, el panorama de los precios del grano estará espejado por largo rato.
En efecto, si países como la India, Indonesia, Vietnam, México,Colombia o Brasil se convierten en grandes bebedores de su propio café, los inventarios mundiales se restringirán, el equilibrio entre oferta y demanda será notorio, no habrá superproducciones, y losprecios tenderán a mantenerse altos.
Brasil ya está aplicando con gran éxito esa estrategia. Con una política interna muy coherente, orientada a estimular el consumo doméstico de su propiaproducción, ha logrado resultados admirables. En 1992, el Brasil se tomaba 6,5 millones de sacos de 60 kilogramos.
En 1995, llegó a 13 millones. Actualmente, está en niveles de 17 millones. Y la meta esllegar al 2010, con 21 millones de sacos de consumo. Con lo cual el Brasil se convertirá no solo en el primer exportador que hoy es, sino en el primer consumidor de café del mundo.
Colombia, por elcontrario, anda rezagada en este propósito. De allí que la Federación de Cafeteros esté iniciando con todo empeño una campaña, de común acuerdo con los tostadores privados nacionales, para revertir estatendencia.
Una encuesta realizada recientemente por la Federación para preparar dicha campaña da cuenta de un panorama bastante preocupante. Nuestro consumo per cápita apenas llega a 1,7 kilogramos añocuando países como el Brasil ya está, gracias a lo que acaba de mencionarse, en niveles de 5,4 kilogramos, Costa Rica en 5 y México en 2 kilogramos.
Esta encuesta indica además que el consumo de caféen Colombia -a diferencia de lo que acontece en Brasil- está pasmado en el mismo millón cien mil sacos desde hace una década; que mientras en 1987, en el 97 por ciento de los hogares se preparaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Cafe
  • proyecto de cafe
  • Proyecto Cafe
  • Proyecto de cafe internet
  • Proyecto de inversion de un ciber cafe
  • Proyecto Ciber Cafe
  • Proyecto De Cafe Organico
  • proyecto ciber cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS