PROYECTO CAMPO DE ACCION EDUCACION PREVENTIVA

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

1 DATOS GENERALES:

Año Lectivo:
2015 – 2016
Nombre del Centro Educativo:
U.E.PARTICULAR “ ITC AMAZONAS”
Provincia:
Santo Domingo de los Tsáchilas
Cantón:
Santo Domingo de los colorados
Parroquia:
Bomboli
Dirección o Comunidad:
Av. Federico Gonzales Suarez y la Pinta
Teléfono de Centro Educativo:
099 449 6936
Código:
AMIE 23H00175

Nombre del/a Rector/a:
Lic. Miriam Intriago
Teléfono delRector/a:
099 449 6936
Correo Electrónico:
ensescc@yahoo.com
Fecha de Fundación/Creación:
1968

Tipo de Institución
Régimen
Vías de Acceso
Fiscal
Fiscomisional
Municipal
Particular
Costa
Sierra
Pluvial
Marítima
Terrestre








Carro
X



X
X



Transporte Animal









A pie
X
Jornada de Trabajo
Tipo de Enseñanza
Por el Número de Docentes
Matutino
Vespertino
Nocturno
Hispana
Intercultural-BilingüeUnidocente
Pluridocente
Completa
X


X


X


Niveles Educativos
Inicial
Básica
Bachillerato

X
X









2 . ANTECEDENTES


En el Acuerdo Ministerial Nº0444-12 e instructivo del programa de participación estudiantil, en el sistema educativo nacional, acuerda la normativa, Art. 3.

Opciones de participación estudiantil deben realizar actividades que permitan alcanzar logros significativos deaprendizaje en el marco del buen vivir y en relación directa de las necesidades y requerimiento de la comunidad, la opción a escoger PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE ALCHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EL SISTEMA EDUCATIVIO NACIONAL. Para ello se crean las Guías de Educación Preventiva Integral de Usos y Consumos problemáticos de Alcohol, Tabaco y otras Drogas para el Programa de Participación Estudiantil,mismas que estarán dirigidas a docentes, estudiantes, padres, madres de familia y representantes legales. Es importante señalar que podrán ser utilizadas para otros niveles educativos como material metodológico de apoyo para docentes y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil.

La educación preventiva integral de los usos y consumos Problemáticos de Alcohol, Tabaco y otras Drogas,será concebida en cada institución educativa como un deber. Se incorporará mediante la aplicación de procesos formativos integrales para fortalecer el desarrollo de las personas, familias y comunidades, al promover la posibilidad de la creación de un proyecto de vida saludable que fomente el buen trato y la toma de decisiones asertivas basadas en la información obtenida desde la reflexión.3 JUSTIFICACION

En el mundo se analizan nuevas formas de enfrentar fenómenos sociales como el de los usos y consumos problemáticos de drogas. Estas miradas nos invitan a despojarnos de prejuicios establecidos en la sociedad para situar el tema desde la complejidad histórica, sociocultural, política, simbólica y psicofísica que contiene; y, a la vez, abordarla en todos sus ámbitos.
Elabordaje preventivo tradicional centraba su accionar en una política de guerra en la sustancia y su Comercialización, promovió el descuido del acompañamiento a la persona y a su desarrollo integral, la Prevención efectiva y la comprensión del fenómeno de manera holística. En este marco, la nueva mirada de la prevención integral reconoce a la persona, su capacidad de tomar decisiones y las relacionesque esta desarrolla con la o las drogas en el medio en el que vive.

La Organización Mundial de la Salud, refiere que el uso del término droga es variado, su significado se construye en relación con el contexto. Para la medicina y farmacología, droga es toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental; también toda sustancia química que,introducida en un organismo, modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas como el alcohol, tabaco, marihuana, LSD, heroína, entre otras. es común encontrar la expresión alcohol, tabaco y otras drogas, esto se realiza de forma intencionada, con el afán de sostener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de acción de la psicología de la educación
  • proyecto final campo de accion
  • proyecto del campo de accion de Educacion De salud
  • proyecto campo de acción Medio Ambiente
  • economia de la educacion, concepto,objetivo y campo de accion
  • acciones preventivas
  • acciones preventivas
  • Accion Preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS