Proyecto CANAIMA en Venezuela

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
MAESTRÍA EN INNOVACIONES EDUCATIVAS




Proyecto canaima una innovacion para el realce de la pedagogia EN la educación primaria y para la diversidad funcionalAutores:
Profa. Ana M. Naranjo B.
Prof. Frankmar A. Méndez T.
Tutor: Dr. Enrique Guerrero C.



Sabana de Mendoza, Enero de 2013.

INTRODUCCIÓN.
La realidad de la educación en Venezuela desde los últimos años del siglo pasado, ha permitido que la escuela este sometida a demandasde todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden, en esencia a los cambios, que vertiginosamente transforman el aspecto del conocimiento humano. Las peticiones sociales y familiares solicitadas a la escuela exigen a quienes ejercen la función docente, diferentes acciones trascendentales que permitan dinamizar la institución escolar.
En efecto, el ejercicio de ladocencia, debe exigir entonces, respuestas eficaces, transcendentales, coherentes y rápidas, trayendo como aspecto primordial por parte del que enseña, la necesidad de contar con conocimientos tanto amplios, como novedosos para realizar una gestión innovadora, práctica y ética de la enseñanza, que le deje a los estudiantes; un claro mensaje a pesar de los tiempos difíciles que vive hoy la escuela yde las exigencias a las que se exponen educadores y que muchos de ellos generan nuevas estrategias de trabajo produciendo acciones que coinciden con aquellas estrategias, actividades y recursos innovadores, que se sostienen, desde estos tiempos en las prácticas pedagógicas desde una ética humanista, productiva e innovadora.
Ahora bien, si la escuela cuenta con mejores recursos y condicionespara enseñar a sus estudiantes, es responsabilidad de la escuela por ser parte de la sociedad, debe hacerse eco de las exigencias para formalizar la integración, y para ello se debe convertir en el centro donde se planifican y se ejecutan programas y proyectos en beneficio de las individualidades de cada uno de los educandos que hacen vida activa dentro de la institución.
Ante la situaciónplanteada, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, emprende el Proyecto CANAIMA, destinado a todos los y las estudiantes de Educación Primaria Bolivariana y en último momento se incluyeron los estudiantes de Educación Primaria en la modalidad de Educación Especial, cuyo objetivo es entregar a cada estudianteun mini computador con actividades educativas computarizadas y software educativos, que permiten hacer el proceso de aprendizaje mas motivador, despertando el intelecto y la creatividad del estudiantado, donde el docente debe incluir el uso del computador en el desarrollo de las clases de manera integral y globalizadora.
En este propósito, fue creado el Proyecto CANAIMA, situación que para laactualidad, aun no se la ha logrado tal vez las causas no estén definidas en su totalidad, sino solo se escucha los comentarios de docentes que no fueron capacitados y otros que no conocen el uso y manejo del computador, olvidando la responsabilidad que se tiene como docente de cumplir con los roles que se nos dispusieron en tan noble carrera, en los que destacan la investigación, la promoción ydel liderazgo, que a pocas cuentas se resume en que es responsabilidad del profesional de la docencia prepararse y estar al día con los cambios y transformaciones que de la práctica educativa resulta.
De los anteriores planteamientos se deduce el objetivo del presente ensayo, debido a que se pretende realizar un análisis crítico y reflexivo de todas las diferentes teorías que se han innovado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto canaima
  • proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS