proyecto canaima

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
El proyecto Educativo Canaima es un propòsito socio-tecnológico abierto, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres de software, sistemas operativos y representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Existiendo una gran oportunidad paralos docentes, ya que es un instrumento a través de la cual se pueden desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica permitiendo a los estudiantes una enseñanza significativa, alcanzando así los objetivos previstos.
La finalidad es que los niños se familiaricen con el uso de las computadoras como una herramienta que les permita relacionarse e incluso apropiarse de lalectura, escritura y por supuestos de los programas educativos en general.
Tiene como distribuciones GNU/Linux que es la más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como Canaima Educativo proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes
Ha sido presentado en congresosinternacionales sobre el uso de estándares abiertos, a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.
Orientado a fortalecer la educación liberadora para formar ciudadanos de saberes, valores, transformadores y constructores de nuevas realidades con la mediación deaprendizajes y experiencias como práctica sistemática de la reflexión y crítica de maestras, maestros, familia y comunidad.

Propicia en los estudiantes el pensamiento reflexivo, creativo y crítico en lo científico, tecnológico, humanístico propiciando la consecución de la soberanía e independencia tecnológica, el reconocimiento de la República Bolivariana de Venezuela como el espacio de aprendizajemás grande del mundo y garantizar el derecho a la educación.

Está enmarcado dentro de la segunda meta de la Organización de las Naciones Unidas que establece lograr la enseñanza primaria universal impulsando la construcción de la nueva arquitectura ética social internacional para el desarrollo humano y sostenible.

En Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando este novedoso proyectode aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular

Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independenciatecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas susbaterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado.
Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje. Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadorasportátiles escolares para formar a los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.

El eje integrador Tecnologías de Información y la Comunicación planteado en el proceso curricular se potencia, además con las jornadas de formación permanente a nivel nacional en articulación con las zonas educativas del país , la participación activa , protagónica de docentes y estudiantes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • proyecto canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS