Proyecto Cap

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
2012
ESCUELA Nº 1 PARA JÓVENES Y ADULTOS “YEJÁN AKAINIX”
XXXXX

[ PROYECTO C.A.P.]
La educación de adultos, a través de sus escuelas y de sus centros ha atendido durante mucho tiempo las demandas de la población de jóvenes y adultos que no han completado la educación de nivel primario y/o secundario. La implementación de planes semipresenciales o a distancia y las experiencias dearticulación de la educación de nivel con la formación para el trabajo, son sólo ejemplos de las respuestas dadas a esas demandas y a otras derivadas de los cambios evidenciados socialmente.

PROYECTO C.A.P.

FUNDAMENTACIÓN:

Actualmente, la Escuela Nº 1 para jóvenes y adultos “Yeján akainix” cuenta con una amplia gama de servicios educativos: Escuela sede en horario nocturno, anexos en horariosvespertinos y nocturnos, además de educación en contexto de encierro. Estos servicios posibilitan a jóvenes y adultos completar el nivel primario. Sin embargo, aunque éstos ofrecen una amplia cobertura geográfica y disponibilidad horaria, la realidad indica que un número elevado de alumnos asistentes, muchas veces, se ven obligados a abandonar antes de finalizar la escuela primaria. Este proyecto deeducación semipresencial se origina debido a la necesidad de atender a demandas explícitas, puntuales y diversas, con la finalidad de extender las oportunidades de educación a personas que no pueden acceder al sistema convencional de cursada regular por diversas razones: restricciones de tiempo, obligaciones familiares, compromisos laborales, etc. Esta realidad nos enfrentó a interrogantes quenecesitaban respuestas casi inmediatas como, por ejemplo: un adulto que, por razones laborales o familiares, deja de asistir durante un tiempo, ¿puede reintegrarse a su grupo y “recuperar” lo que el grupo ya aprendió?, ¿Cómo ayudar a que esta población, caracterizada mediante los rasgos mencionados, avance en las áreas de conocimiento y culmine sus estudios primarios sin que tenga que caerindefectiblemente en el abandono por culpa de las razones expuestas? y ¿Cómo puede generarse un proyecto, al que una vez incorporado el alumno, le permita retomar los estudios en el punto en el que dejó? El análisis de los factores expuestos da origen al Proyecto CAP, que parte de la hipótesis de que (con determinados supuestos de trabajo) se podrá brindar un servicio educativo a un sector de la población quehoy está excluido del sistema. El Proyecto tendrá, como componente organizativo, el seguimiento y la evaluación sistemática, de modo que se podrán ir modificando las hipótesis iniciales de trabajo con el fin de adecuarlas cada vez mejor a las necesidades y posibilidades de los destinatarios.

(*) Anexo II – Resolución CFE N° 118/10 EPJA – Lineamientos Curriculares para la Educación Permanente deJóvenes y Adultos Página 2

PROYECTO C.A.P.

OBJETIVOS:
 Brindar un servicio educativo de modalidad semipresencial, que permita atender a las necesidades de cada alumno, facilitando la culminación de sus estudios. Favorecer la retención y el logro de los aprendizajes mediante instancias presenciales grupales e individuales. Garantizar la reinserción del alumno en el sistema, en caso deabandono, tantas veces como sea necesario y su continuidad desde donde lo dejó, con ayuda de un registro específico de sus logros y dificultades anteriores. Posibilitar que cada alumno pueda seguir su propio ritmo y completar el nivel en el plazo que sus aprendizajes previos y su disponibilidad de tiempo se lo permitan.

 



DESTINATARIOS DEL PROYECTO
Conviene recordar que… No todo alumnoque no haya cumplimentado sus estudios primarios en tiempo y forma está en condiciones de incorporarse a este proyecto. Las entrevistas individuales más las instancias necesarias que se determinen para elaborar un diagnóstico de los postulantes al CAP, permitirán constatar qué alumno está en condiciones de incorporarse al proyecto, dentro de la modalidad semipresencial y con las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO II1gerardo proyecto
  • I cap Proyecto comunitario
  • Proyecto de libro,cap 1
  • Proyecto Cap 1
  • proyecto cap I y II
  • Proyecto de grado cap i
  • Cap 4 admin proyectos
  • Cap Tulo 4 Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS