Proyecto Casainteligente

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
PROYECTO

3

P R O P U E S TA PA R A E L A LU M N O

3. Control mediante ordenador: casa inteligente y cruce de calles
Realiza la automatización mediante ordenador de una casa inteligente y del tráfico de un cruce de calles regulado por dos semáforos. Se deberán cumplir estas condiciones:

Obligatorias
1. La maqueta del proceso que se va a controlar se conectará al ordenador a travésde una controladora o de un circuito construido con ese propósito. 2. El control se llevará a cabo mediante un programa de ordenador desarrollado en Logo.

Voluntarias
1. El ordenador realizará lecturas del exterior, como la pulsación de un botón para permitir el paso de peatones o abrir o cerrar una puerta o ventana. 2. El funcionamiento del proceso se modificará en función de los sucesosanteriores. Por ejemplo, podría acelerarse el paso a verde para los peatones si se ha pulsado el botón correspondiente o activarse una alarma si se ha abierto una ventana. 3. El ordenador podrá realizar la lectura de una magnitud ambiental (como la temperatura) y presentarla por pantalla. 4. Se incorporará un display de 7 segmentos controlado por el ordenador que proporcionará algún tipo deinformación (por ejemplo, el tiempo en segundos que falta para que el semáforo permita el paso de peatones). 5. El control se realizará desde otro ordenador que no sea al que está conectada la maqueta. 6. El programa almacenará los datos de la magnitud ambiental leída en un fichero para su posterior análisis mediante una hoja de cálculo.

Documentación que hay que presentar
1. Anteproyecto. Recogerá lasideas de cada componente, la decisión consensuada sobre el diseño, una lista de materiales necesarios y una planificación del proyecto en la que se fijen los plazos y responsabilidades de cada componente del grupo. 2. Memoria del grupo. En ella se reflejarán los problemas y soluciones adoptados en la realización del proyecto, el número de horas empleadas y la valoración del trabajo realizado. 3.Planos: Plano de la casa o del cruce de calles. Esquema de los circuitos electrónicos del proyecto y del circuito de interfaz con el ordenador si no se ha usado controladora. Programa completo de control y diagrama de flujo del mismo. Gráfica de la evolución temporal de la magnitud ambiental elegida. 4. Listado de los materiales utilizados y presupuesto. 5. Instrucciones de montaje de la propuesta.Te c n o l o g í a

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

7

N OTA S PA R A E L P R O F E S O R

3. Control mediante ordenador: casa inteligente y cruce de calles
Características del proyecto
Se trata de un proyecto que permite poner en práctica conocimientos impartidos en varias unidades: diseño asistido por ordenador, electricidad y electrónica,programación y control mediante ordenador. Podemos decir que este proyecto engloba diversas áreas del conocimiento y su aplicación práctica. De este modo, resume y refleja la filosofía de nuestra asignatura, considerada como un conjunto en el que confluyen diversas disciplinas.

Metodología
Dada la dificultad del proyecto y la cantidad de tareas que hay que realizar, conviene llevarlo a cabo en grupos de 4o 5 alumnos. Es importante que realicen una planificación inicial y que tengan una idea global de todos los trabajos que deben ser desarrollados. Para la realización del programa de control y de la presentación por pantalla, cada grupo puede dividirse en dos, de tal manera que todos puedan trabajar. La maqueta y los circuitos electrónicos desarrollados por el grupo se probarán después en cadaordenador. Un error muy común, que debe ser evitado, es dedicar demasiado tiempo a elementos decorativos de la maqueta que nada tienen que ver con el aspecto técnico que nos interesa.

Organización temporal
1.ª sesión 1. Se reparte el enunciado del proyecto. El profesor explica la función del mismo y comenta las distintas parcelas de desarrollo (maqueta, circuitos, interfaz, presentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casainteligente
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS