Proyecto caserones

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015




FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL





GESTION AMBIENTAL Y ENERGÍA

TRABAJO TRIMESTRAL
ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS EMBLEMÁTICOS EN CHILE
ETAPA 2
PROYECTO “CASERONES”



PROFESOR: CÉSAR RIVAS VICENCIO






ALUMNOS:
MANUEL BARRIENTOS
ANDRES MORA
JOHN AGUILAR






SANTIAGO – CHILE
MAYO, 2015


CONTENIDO

I.- PRESENTACIÓN YDESCRIPCIÓN DEL PROYECTO……….1
II.-DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO………...3
III.-REVISION DE LOS CONTENIDOS ICSARA,
ADENDAS Y RCA…………………………………………………5
IV.-PARTICIPACIÓN CIUDADANA………………………………...7
V.-ANALISIS Y CONCLUSIONES…………………………………...8
VI.-REFERENCIAS…………………………………………………….9
VII.-ANEXOS…………………………………………………………...10

I. PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El nombre del proyecto minero quese somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es “Proyecto Caserones”, y su titular es Minera Lumina Copper Chile S.A. (MLCC).
El proyecto se emplaza en la III Región de Atacama, Provincia de Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla (ver Figura 1).
El Proyecto Caserones consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno comoresultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones. Las reservas de este yacimiento alcanzan a aproximadamente 1.350 millones de toneladas, lo que al ritmo de explotación proyectado implica una vida útil estimada de 26 años.
El procesamiento de mineral del rajo Caserones se realiza mediante una planta concentradora en combinación con un depósito delixiviación de mineral sin chancar (conocido como “run-of-mine” o ROM) y una Planta SX-EW.
El mineral sulfurado será explotado a rajo abierto, sometido a una etapa de chancado primario que se ubicará al sur del yacimiento para posteriormente, ser transportado mediante correas transportadoras hasta un acopio de material grueso.
En la planta concentradora se realizará la molienda y flotación delmaterial, contemplando una etapa de flotación primaria convencional en la que se genera concentrado primario, el cual es remolido para pasar a la flotación de limpieza y flotación selectiva para separación cobre-molibdeno.
La planta de separación de los concentrados de molibdeno a partir del concentrado global, se ubica junto a la planta de flotación. La limpieza, filtrado, secado y envasado delconcentrado de molibdeno se realiza en el mismo lugar.


Figura 1: Plano de ubicación del proyecto Caserones

El diseño de la disposición de relaves del proyecto considera depositar separadamente la fracción gruesa del relave (arenas) y la fracción fina del relave (lamas).
Las arenas serán depositadas en la quebrada Caserones inmediatamente aguas debajo de la planta concentradora. De este modo, la mayorparte (cerca de 70%) del agua contenida en las arenas drenará y será recirculada a la planta, desde una cota tal que se minimiza el consumo de energía en bombeo (el agua restante queda contenida en las arenas). Las lamas serán transportadas gravitacionalmente aproximadamente 16 km a la quebrada La Brea donde serán nuevamente espesadas (a partir del quinto año de operación de la concentradora), paraincrementar aún más la recuperación agua, y depositadas en un embalse. El agua recuperada será recirculada a la planta concentradora. Como resultado de esta estrategia, se espera que el consumo de agua (make-up) en el proceso de concentración sea de 0,36 m3/ton.
La planta concentradora procesará entre 80 y 90 ktpd promedio anual durante los primeros cuatro años. La ampliación en el año 5 llevaráesta capacidad a 125 ktpd promedio anual. Para efectos de evaluación de impactos se ha considerado una capacidad promedio anual de 125 ktpd.
Por su parte, los minerales oxidados, mixtos y parte de los sulfuros se procesarán mediante lixiviación con una solución ácida en un depósito de lixiviación ROM ubicado en la parte alta de la quebrada Caserones. La solución resultante (“Pregnant Leach...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto caserones
  • El secreto del caseron abandonado
  • el secrto del caseron abandonado
  • Análisis Del Caserón Del Miedo
  • EL CASERÓN DEL MIEDO
  • Caserón de tejas
  • EL CASERON DEL MIEDO
  • Caserones Rellenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS