Proyecto Centro De Orientacion Familiar

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Problemática: Pasaje de la escuela primaria a la secundaria y el abandono escolar.

FUNDAMENTACION

En el marco de la ley 13688 la escuela como institución

La escuela como institución junto a todos sus actores atraviesa hoy un gran desafío y es el de incluir desde un enfoque de derechos, a todos los niños/niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que por un motivo u otro estánexcluidos.
Esta inclusión será con aprendizaje, permanencia y egreso.

La ley de Educación Provincial 13688 en consonancia con la de la Ley de Educación Nacional 26206 establecen que la educación es una prioridad y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, profundizando el ejercicio de la ciudadanía democrática respetando los derechos humanos y las libertadesfundamentales.
Estos conceptos forman parte del horizonte de derecho de la ley provincial 13.298 de la Promoción y Protección integral de los derechos de los niños, en donde la condición del niño parte de la concepción que es un sujeto de derecho.

Las transformaciones ocurridas en nuestro país en los últimos tiempos producto de políticas sociales y económicas, arrojaron como resultado unincremento en la desocupación, la pobreza y la desigualdad. Estos motivos como así también las reformas y cambios en el sistema educativo no contribuido a sostener la escolarización de los jóvenes, aumentado, las escuelas no han podido prepararse para estas nuevas realidades, presentando muchas veces formas rígidas que carecen de la flexibilidad necesaria para lograr la atención singular de losdiversos sujetos que hay en ella.
Podemos leer de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que “… las cifras de alumnos en nuestro país que quedan fuera del sistema educativo llega a números altísimos sobre todo en la franja de adolescentes entre los 12 y 17 años, siendo estos jóvenes provenientes de los extractos mas pobres de la sociedad,perpetuando muchas veces el círculo de la pobreza.
…Todos los niños de seis años están en las aulas pero los índices de abandono en la nueva escuela secundaria son preocupantes, siendo muchos los estudiantes que repitieron una o dos veces y sólo un tercio de los jóvenes está en el último año del secundario…”
Una política fuerte de inclusión e igualadora tiene que actuar sobre el deseo deaprender que todo sujeto posee y generar en él las condiciones y disposiciones para las prácticas de las rutinas escolares. La educación como acción igualadora no es en consecuencia la fabricación de sujetos idénticos entre sí, ni la construcción de un sujeto sin fisuras a semejanza de un ideal. Es la acción que hace posible la subjetivación, la que emprende la difícil tarea de introducir aun sujeto en otro universo de significación de modo tal que contribuya a la construcción de su singularidad.
De esta forma un sujeto crítico y reflexivo es aquel que no solo tiene capacidad de información, reflexión y libertad sino que puede actuar sobre la realidad con el fin de transformarla.

CONTEXTUALIZACION

En cada institución educativa, en cada barrio encontramos múltiples formas desujetos sociales marcados por la diversidad de género, generación, sexualidad, lenguaje, etnia y prácticas culturales, religión, creencias, desigualdades socio económicas, ésta diversidad cultural favorece el trabajo en conjunto para construir dispositivos de intervención desde el marco de la participación comunitaria, los saberes de todos y la corresponsabilidad.
Como integrante de uno losEquipos Interdisciplinarios Distritales , Centro de Orientación Familiar, desde el rol de orientador social y luego de haber trabajado con el diagnóstico sustentado por los Equipos de Orientación escolar de las instituciones educativas del distrito, se ha podido observar que uno de los temas mas recurrentes y que resuenan es el de:

Los altos índices de abandono escolar, marcado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion familiar
  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS