Proyecto Cerveza Artesanal FINA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ÁREA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
GP- 525 W
“PROYECTO DE FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA
ARTESANAL”
INTEGRANTES:
AREVALO RAMIREZ LEANDRO
I2
20102074H
LAURO PAJUELO LUIS
I2
20100152A
RAMIREZ RODRIGUEZ SERGIO
I2
20104035J
TARAZONA FLORES ELVIS
I2
20101220K
VASQUEZ FANOSERGIO
I2
20100268J
2015-I
RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo principal del presente estudio consiste en determinar la factibilidad de un proyecto de inversión en la producción y comercialización de la cerveza artesanal, es una propuesta de acción técnico económica que aprovecha una serie de recursos disponibles y proyectados a generar una fuente de desarrollo para el país.
La propuesta es lainstalación de una planta productora de cerveza artesanal cuyo objetivo fundamental es de crear una nueva generación de cervezas artesanales exclusivas, al haber utilizado en su fabricación ingredientes típicos, conjugando la investigación e innovación con lo tradicional y artesanal, para dar a los clientes unas cervezas “premium”, exclusivas y de producción limitada, y que no podrán encontrar en el restodel país y otros lugares del mundo.
El estudio de factibilidad tiene su base fundamental en la investigación de campo, utiliza para ello el estudio de mercado. A partir de éste, se realizó el análisis de la competencia, se planificaron las características del producto, se eligieron los canales de distribución, y más. Esto para determinar la viabilidad comercial del mismo.
Se estudia laviabilidad técnica del proyecto, el análisis, localización y determinación del tamaño óptimo, equipos e instalaciones necesarios para la ejecución de la propuesta. También se ordena la información de carácter monetario. Además se realiza la estructura administrativa, que incluye la descripción detallada de los puestos de trabajo, sus funciones y responsabilidades, así como el aspecto legal de la empresa,permisos que se requieren y los trámites de constitución necesarios para constituirla.
Así mismo se determinan los costos totales y la inversión inicial, que aportan los datos necesarios para los análisis económicos, mismos que se realizan con métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo como; la tasa interna de rendimiento y el valor actual neto entre otros.Por último se contempla todos los elementos que puedan tener algún efecto negativo en el ambiente, derivados de la ejecución del trabajo de graduación e Identifica los requerimientos legales y regulaciones sobre impacto ambiental del país.
ÍNDICE
Contenido
RESUMEN EJECUTIVO ii
ÍNDICE iii
INTRODUCCIÓN v
CAPÌTULO I: MERCADO 1
1.1. El producto y/o servicio 1
1.1.1. Aspectos Comerciales 2
1.2. Áreageográfica del mercado 3
1.2.1. Segmentación 3
1.2.2. Perfil del consumidor 3
1.3. Análisis de la Demanda 4
1.3.1. Análisis de la Demanda con Información Primaria 4
1.4. Análisis de la Oferta 14
1.5. Análisis de Competidores 16
1.6. Determinación del Precio 17
1.7. Canal de Distribución 17
1.8. Promoción y Publicidad 18
CAPÍTULO II: ASPECTO TÉCNICO 21
2.1. Tamaño del Proyecto 21
2.1.1. Capacidad deProducción 21
2.1.2. Limitantes al tamaño 22
2.1.3. Tamaño óptimo 24
2.2. Localización 24
2.2.1. Macrolocalización 24
2.2.2. Microlocalización 25
2.3. Ingeniería del Proyecto 27
2.3.1. Especificaciones del producto y/o servicio 27
2.3.2. Programa de Producción 29
2.3.3. Proceso Productivo 30
2.3.3.1. Ciclo de Producción de la Cerveza 32
2.3.3.2. Diagrama de Operaciones y Procesos (DOP) 32
2.3.4.Disposición de Planta 33
2.3.5. Requerimiento de Materia Prima e Insumos 41
2.3.6. Requerimiento de Maquinaria y Equipos 42
2.3.7. Control de Calidad 43
CAPÌTULO III: ORGANIZACIÒN 44
3.1. Formas Societarias 44
3.2. Registro de marca 45
3.3. Constitución del negocio 48
3.4. Licencias 48
3.5. Afectación tributaria 49
3.6. Organización 50
3.7. Requerimientos de Personal 50
3.8. Visión y Misión 52...
Regístrate para leer el documento completo.