Proyecto cet 74 1 semestre urvanisacion

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1.1 urbanización

Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. Por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en México y Honduras denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formadatípicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior formada por bungalós o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida. Por otra parte, en Venezuela, el término aplica a las zonas de las ciudades con urbanismo residencial planificado, caracterizado por viviendas y edificios muy bien diseñados y construidos, generalmente con estructuras similares,con todos los servicios básicos, donde se asienta la población de clase media a alta, contrastando con un barrio.
La urbanización se refiere a la circunscripción municipal de la ciudad de un país, generalmente se asocia al aglutinamiento y a la centralización de entidades estatales y laborales. Aunque en varios países se encuentren varias urbes.
Para catalogar un municipio como urbe, influyenfactores sociales, económicos y administrativos.

El 71% de la superficie de nuestro planeta está ocupado por agua y sólo el 29% corresponde a las tierras emergidas. El 50% de la población humana vive en zonas apropiadas, que corresponde sólo al 5% de la superficie terrestre. Ese 50% de la población no se distribuye apropiadamente: una parte habita en zonas rurales, con bajo promedio depoblación. El resto vive en ciudades con mayor promedio de población, que hace necesaria una organización que abarque distintos aspectos: En lo físico, económico y social. La urbanización abarca este tema.
Urbanización es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.
A la horade desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en diversas entidades (polígonos, manzanas, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable, recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus vecinos.
La noción de urbanización varía según el país. Los españolesutilizan el concepto para nombrar a las zonas residenciales que se encuentran en las afueras de los núcleos urbanos. En Venezuela, en cambio, la urbanización está vinculada al desarrollo urbano planificado, con viviendas que comparten una estructura similar.
Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de laspersonas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en búsqueda de mejor calidad de vida (gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y educativos), posibilidades de empleo o una mayor oferta de ocio.
urbanización en México
Entre las muchas transformaciones que han atravesado las economías latinoamericanas a lo largo del siglo XX, el tránsito de una sociedad rural a otra urbana, esquizás la de más profundas consecuencias. Pasar de campesino, jornalero agrícola o peón, a vendedor ambulante, obrero, oficinista o maestro, es en efecto una mutación de extraordinaria envergadura. En la mayoría de nuestras sociedades este proceso tuvo su impulso más decisivo entre la cuarta y la séptima década del siglo XX, momento en el que se conformaron las conocidas estructuras urbanaspolarizadas que aún perviven, y de las que México fue un ejemplo elocuente.
Motorizado sin duda por transformaciones paralelas en los órdenes demográfico, económico y social, el perfil netamente urbano de nuestras sociedades no ha dejado de acentuarse a partir de aquél dinámico impulso inicial, si bien con ritmos tendencialmente decrecientes y modalidades diversas. En lo que a México concierne, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto 1 ingles conalep sexto semestre
  • Proyecto Matemática Intermedia 1, Segundo Semestre 2012
  • Proyecto Semestre 1
  • Proyecto Del Semestre
  • 1 Semestre
  • Reinscripcion cet 1
  • Reinscripcion Ipn Cet 1
  • Proyecto Factible De Ambiental 1 Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS