Proyecto Chikungunya

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En este capítulo se relata el planteamiento del problema, objetivos de la investigación: general y específicos, la justificación.

Planteamiento del problema

En el Estado Monagas existen muchas enfermedades pero la más común o conocida actualmente es el virus del chikungunya o también llamado fiebre chik y que a travésde observaciones directas, se puede detectar la falta de conocimiento, prevenciones y estrategias ambientales generales para mejorar la ciudad. Este inconveniente nos perjudica a todos nosotros, sin diferencia de raza, de color y de economía. Lo que lleva a que exista un estado de alerta en nuestro Estado.

El Chikungunya que es un virus transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes,cuando contagia a una persona le produce diversos síntomas, tales como fiebre alta seguida de dolores intensos en las articulaciones, sobre todo en las manos, rodillas y pies, dolor de espalda, de cabeza y musculares, además puede aparecer después de unos días una erupción en la piel que causa una intensa picazón.

Este problema necesita de actividades de prevenciones, con personal autorizado ycapacitado para ejecutar el manejo preventivo contra este mosquito, lo cual hace de esta una estrategia resulta indispensable e importante para la seguridad de la sociedad con ello se pretende disminuir la gravedad o falta de conocimiento, ya que algunos ignoran por completo esta enfermedad que tiene varios ciclos de síntomas peligrosos que pueden afectar psicológica y físicamente a la población.También debemos recalcar que aunque han habido muchos avances en el mundo farmacéutico este virus no tiene una determinada cura aún, por ello debemos darle prioridad ya que la enfermedad se está esparciendo en todo el territorio nacional y del 100% de los lugares de atención medicas el 70% no cuentan con la ayuda gubernamental o estadal que se requiere para combatir y atender estos casos porqueel desarrollo no es fácil, ni estable para culminar con este problema.

Objetivo general

Concientizar a la población, sobre la problemática del virus chikungunya, realizando charlas y jornadas de limpieza, proponer la fumigación en todas las comunidades, para así logra un estado libre de este virus que ataca verazmente a nuestro país.

Objetivos específicos

Realizar campañas informativas sobreel chikungunya.
Fumigar lugares oscuros con insecticidas.
Implementar jornadas de limpieza en todas las comunidades.
Rellenar los huecos en árboles, paredes u otros sitios donde puedan esconderse los mosquitos.


Justificación

Frente a la tendencia de la aparición del virus chikungunya y en aumento de esta incidencia en los últimos meses, es necesario adoptar nuevos enfoques para integrarplenamente las comunidades a la vigilancia de enfermedades y en el control de vectores. Es de gran importancia combatir este virus debido a que en todo el mundo se han presentado miles de casos en el presente año, lo más preocupante en este asunto es que puede conducir a la pérdida de vidas humanas. La comunicación, la movilización social y la educación comunitaria son sin duda, componentes estratégicospara la prevención de esta enfermedad.
A través de esta investigación, se plantean la interacción con las comunidades para compartir experiencias a fin de suministrar información científicamente válida, para la adopción o reformulación de políticas, programas e intervenciones en salud pública, dirigidas al control y prevención del chikungunya.

En tal sentido se justifica realizar la presenteinvestigación partiendo del análisis de la situación del virus con base a las zonas y situaciones de riesgo e indagando sobre el grado de participación de la comunidad, con el fin de determinar las acciones en el área de educación y saneamiento ambiental, usando la investigación de campo descriptiva para el diseño de la propuesta del Plan Educativo que conducirá a la participación comunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Chikungunya Definitivo
  • chikungunya
  • chikungunya
  • la chikungunya
  • Chikungunya
  • CHIKUNGUNYA
  • chikungunya
  • chikungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS