Proyecto chiles en escabeche

Páginas: 30 (7293 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Industrialización de Chile Manzano

PROYECTO PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CHILE MANZANO
(Capsicum pubescens, R.)

PRESENTADO POR:
NOE BETACOURT BETANCOURT. Alumno en Tecnología de Alimentos. EFRAÍN BETANCOURT BETANCOURT. TSU en Procesos Agroindustriales. SERGIO BETANCOURT BETANCOURT.
TSU en Organización de Proyectos Productivos y Comercialización

Sr. REMEDIOS BETANCOURT NOVA. Padre.Sra. EUFEMIA BETANCOURT SOSTENES. Madre.

Las Mesas municipio de Sultepec, Méx.

Abril del 2004.

Página 1 de 22

Industrialización de Chile Manzano

PROYECTO PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CHILE MANZANO (Capsicum pubescens, R.)
1. Generales del solicitante. Domicilio: Las Mesas Sultepec, México, comunidad ubicada en la Serranía conocida como la Goleta. Teléfono: 01 72 21 25 72 5701(724)2694021 (de la UTSEM) Institución Educativa: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México Carrera Tecnología de Alimentos. Nivel académico: Superior, Técnico Superior Universitario.

2. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO a. Objetivos General:  Lograr una mejor comercialización del chile manzano a través de la industrialización. Específicos:  Dar un valor agregado al chile manzano para aumentar larentabilidad de su cultivo.  Aprovechar la época de sobreproducción para adquirir la materia prima a un precio accesible. Metas:  Ofrecer subproductos del chile manzano durante todo el año, en diferentes presentaciones para su comercialización  Generar fuentes de empleo a la población de manera directa e indirecta.

b. Antecedentes La familia Betancourt Betancourt es originaria de las MesasSultepec, México, comunidad ubicada en la Serranía conocida como la Goleta, desde hace años se ha dedicado a la producción de chile manzano, durazno, entre otros. En septiembre del año 1997, con la apertura de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, dos miembros de la familia: Sergio y Efraín, se inscriben en las carreras de Organización de Proyectos Productivos y Comercializacióny Procesos Agroindustriales respectivamente, graduándose como Técnicos Superiores Universitarios. En el caso de Efraín cabe hacer mención que desarrolló sus prácticas profesionales en la Empresa la Costeña, S. A. de C. V.; Noe Betancourt Betancourt, actualmente estudia el 5º. Cuatrimestre de la carrera de Tecnología de Alimentos. En el año 2 000, la familia inicia las primeras pruebas detransformación de durazno y chile manzano, utilizando materia prima de las propias plantaciones. Efraín es contratado por la propia institución educativa como encargado de talleres de frutas y hortalizas y frutas confitadas, en donde además de ser el responsable para conducir las prácticas didácticas para los alumnos, realiza pruebas de afinación del proceso de chiles en escabeche, adquiriendo experienciaen el proceso.

Página 2 de 22

Industrialización de Chile Manzano

En las ferias regionales, tales como la Expo ganadera de Luvianos y de Temascaltepec, se participó con un Stand de la Universidad Tecnológica, en donde se aprovechó la oportunidad para que la familia Betancourt expusiera sus productos. Del 2 al 4 de mayo del año 2002 la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México,organizó la 1ª. Feria de Procesos Agroindustriales y Tecnología de Alimentos, en donde se expusieron stands con empresas de la región del ramo agroalimentario, así como de un ciclo de conferencias alusivas al tema de alimentos. En el citado evento se expuso el producto procesado por parte de la familia Betancourt (Anexo fotográfico). La inauguración estuvo a cargo del Rector de la UTSEM y delDirector de Promoción Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, quien posteriormente se solicitó productos elaborados por algunas de las empresas, entre estas los chiles manzanos, para participar en dos eventos internacionales: Feria Gastronómica “Come México”, celebrada en la Ciudad de Madrid España, del 15 al 19 de mayo del 2002. Comerciantes Latinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiles En Escabeche
  • Chiles En Escabeche
  • chiles en escabeche
  • ELABORACIÓN DE CHILES EN ESCABECHE
  • Producción de chiles en escabeche
  • Elaboración De Chile En Escabeche
  • Técnicas de elaboracion de chiles en escabeche
  • Linea de Produccion (Chiles en Escabeche)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS