Proyecto Ciberbullying y Seguridad en Internet

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Proyecto Ciberbullying y Seguridad en Internet

Fundamentación.

Actualmente, existe una gran preocupación a nivel internacional por el incremento de la violencia online entre los menores. La amplia difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fe­nómenos como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, en el que se entremezclan otrassituaciones como las usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras.
Además de este problema, se suceden otro tipo de situaciones conflictivas en la Red que también requieren especial atención y tratamiento. Problemas como el grooming (acoso sexual a través de las nuevas tecnolo­gías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o exhibicionista) y, en general, todoaquello rela­cionado con los peligros derivados de la falta de privacidad en Internet, ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para evitarlos, o afrontarlos con éxito una vez que se ha producido.
No podemos dejar de lado acciones que aborden esta temática que se ha transformado en el desafío de escuelas en estos tiempos debido al masivo acceso y contacto permanente de los jóvenes, adiferencia del mundo adulto.

Objetivo.

Promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales necesarias para lograr aprendizajes efectivos, comportamientos positivos y bienestar emocional, a través de un enfoque integral que involucre a toda la comunidad educativas para el desarrollo de actividades de prevención e intervención sobre el ciberbullying y seguridad en Internet.

Objetivosespecíficos

Conocer y aprender a identificar el fenómeno del ciberbullying
Conocer las principales manifestaciones del ciberbullying
Saber como ayudar a un compañero.
Ofrecer pautas de actuación ante un caso de ciberbullying.
Proporcionar herramientas para prevenir el ciberbullying.
Recalcar la importancia de la educación en el abordaje de este fenómeno.
Conocer las normas básicas deseguridad en la Red.
Informar acerca de nuestros derechos y deberes.
Transmitir la relevancia de proteger nuestra información personal.
Advertir sobre los delitos que se cometen a través de Internet.

Contenidos.

Ciberbullying

1. ¿Qué es ciberbullying?

El Ciberbullying es una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios usuarios con­tra otro,utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-. A diferencia del acoso escolar tra­dicional, el Ciberbullying puede mantenerse durante las 24 horas del día, ya que el acceso a los dispositivos electrónicos se puede llevar a cabo en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, por lo que el perjuicio para la víctima puede ser considerablemente mayor.Intervinientes: Víctima/acosador-es.
1. Alumnos del mismo centro educativo.
2. Alumnos de distintos centros educativos.

Se trata de un acto que se realiza a escondidas de los adultos y que se ve reforzado por situaciones específi­cas como las siguientes:
1) El agresor o agresores no tienen que presenciar la reacción de la víctima, lo cual inhibe mecanismos que podría poner en marcha laempatía presencial.
2) Muchos usuarios de internet comparten la falsa creencia de que Internet garantiza de alguna manera el supuesto anonimato de sus usuarios, por lo que tienden a pensar que su identificación será poco probable.
3) Es un acto muy fácil de realizar: con un solo “click”, muy poco esfuerzo, y desde cualquier lugar.
Se produce una situación de desequilibrio de poder, en la que elacosador o acosadores ejercen su poder sobre la víctima con la intención de humillarla y someterla. Por otra parte, la alta disponibilidad y el fácil acceso de los medios a través de los cuales se produce (redes sociales, blogs, mensajería instantánea,…) hacen que se difunda rápidamente e incluso se pierda el control sobre las imágenes o comentarios dañinos que se han publicado.
Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en internet
  • seguridad de internet
  • Seguridad en internet
  • seguridad en internet
  • seguridad en internet
  • Seguridad del internet
  • Seguridad en internet
  • “Seguridad en internet”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS