Proyecto Ciencias

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Feria de Ciencias


OBJETIVOS

* Con el presente proyecto, queremos dar a conocer sobre una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial; el cáncer de pulmón.

* Hacer tomar conciencia a los asistentes sobre lo grave que puede ser esta enfermedad y cómopodemos evitarla. Incluso mostrar las consecuencias que trae este cáncer mediante imágenes y/o videos.

* MEDIANTE EL EXPERIMENTO:
Comprobar la presencia y distintas cantidades de nicotina y alquitrán que presentan los cigarrillos, que viene a ser la causa más común del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantesdel crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. Suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

1) Síntomas:
* Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
* Dolor constante en el pecho
* Tos conexpectoración con sangre
* Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
* Inflamación del cuello y la cara
* Pérdida del apetito o pérdida de peso
* Fatiga
2) Causas:
* Tabaco. Es la principal causa pues su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores.
* Efectos del radón. El radón esun gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles.
* Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio,arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
* Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores.
* Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio,y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel,etc
* Marihuana .Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco.
* Inflamación recurrente. La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo decáncer de pulmón llamado adenocarcinoma.
* Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón
* Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón.
3) Tipos
* Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Se asocia con el haberfumado anteriormente, haber convivido con un fumador o haber estado expuesto al radón. Existen tres subtipos principales: el carcinoma de células escamosas de pulmón, los adenocarcinomas y el carcinoma pulmonar de células grandes.
* Cáncer de pulmón de células pequeñas: Cerca de un 15% de todos los carcinomas de pulmón se corresponden con un cáncer de pulmón de células pequeñas, tambiénllamado carcinoma de células de avena. Tiende a aparecer en las vías aéreas de mayor calibre—como en los bronquios primarios y secundarios—y crece rápidamente llegando a tener un gran tamaño.

4) Tratamientos

El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón.
* La cirugía consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS