Proyecto Ciencias

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

Susana Moreno García #28
3°F
Ciencias con énfasis en Química
Tema: ¿De qué están hechos los cosméticos y como se elaboran?
Maestra: Mary Díaz
¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

Los cosméticos (también llamados maquillaje) son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Por lo general son mezclas de compuestosquímicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos.
En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que regula los cosméticos, define los cosméticos como "sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones". Esta amplia definición también incluyecualquier material destinado para su uso como un componente de un producto cosmético. La FDA excluye específicamente el jabón de esta categoría.
¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los cosméticos o cómo se elaboran para conocer su verdadero valor? En este proyecto responderás a ello.
Los cosméticos se han utilizado desde el Antiguo Egipto y el Imperio Romano: los aceites hidratantesse empleaban como protectores solares, y el grafito en polvo tenía el mismo uso que ahora se les da a los delineadores para ojos. En oriente las geishas trituraban los pétalos del cártamo para crear sus propios labiales.
En la actualidad, también se hace uso de ingredientes que podrían parecer poco convencionales, por ejemplo: algunos lápices labiales contienen ingredientes que se obtienen de lasescamas de los peces, para dar esa apariencia brillante y aperlada que tanto llama la atención. Para dar este mismo aspecto en las sombras para ojos y el rubor para las mejillas, se utiliza también la mica, un mineral natural cubierto por una capa de dióxido de titanio con un espesor variado que le da el color a este tipo de cosméticos.
Hoy en día, casi todos los cosméticos están fabricados bajoriguroso control de calidad, aunque las normas de sanidad son distintas dependiendo del país donde se compren estos productos. Por regla general se busca que los cosméticos no dañen la salud o su contenido no interfiera en las funciones del cuerpo.
Dentro de los productos más utilizados encontramos:
a) Los lápices labiales. Los principales ingredientes con los que se elaboran son: cera, alcohol,pigmentos y óleos. La composición de los pigmentos cambia para dar distintas tonalidades e intensidades al labial.
b) Máscara de pestañas. Muchos países utilizan carbón o brea para otorgar el color; en otros, se combina agua y espesantes para crear la crema base. Después se le agregan ceras y pigmentos.
c) Polvos y rubor. También están fabricados a partir de óleos y pigmentos, aunque además se lesagrega perfume.

En la actualidad, ha empezado a extenderse el uso del maquillaje orgánico, pues las empresas fabricantes se están volviendo cada vez más ecológicas y emplean ingredientes naturales en la elaboración de maquillajes. La intención es asegurarse de que con los ingredientes naturales, sus productos sean cada vez más sanos y seguros para quienes consumen.

Edad antigua
El términocosmético fue creado en el siglo XVII a partir de la palabra griega: Kosmetikós, que significa “relativo a la ornamentación”. La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C. Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
A excepción de la cerusa y el antinomio, que se conocían como cosméticos desde tiempos muyantiguos, todos los productos cosméticos eran de origen animal y vegetal. El primer cosmético rojo fue un musgo llamado orchilla Lischen roscella, de Linneo, con el que se preparaba el tornasol. Este musgo se llamaba antiguamente fucus, nombre que con el tiempo se usó para todo tipo de cosmético. Se usaban también ciertas plantas tintóreas, particularmente la Anchusa tinctoria. Del reino animal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS