Proyecto Cienega De Sonora

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Unidad Académica San Luís Río Colorado
“La Fuerza del Saber, Estimulara mi Espíritu”

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

ASIGNATURA:
DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE

FACTORES QUE INHIBEN O ESTIMULAN UN PROGRAMA DE ECOTURISMO EN LA CIÉNEGA DE SANTA CLARAANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:
SHEILA BERENIS CARRERA RODRIGUEZ
CASSANDRA MENDEZ POMPA
LLERALDIN MOLINA IBARRA




SAN LUIS R.C. SON., OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

A principio de la década de los setenta, se reconoce la crisis ambiental a nivel mundial, para dar solución a esta problemática se instrumentaron acciones internacionales, de tal manera que en1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó la Primera Conferencia sobre Medio Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo Suecia, la cual insiste en el derecho del hombre a vivir en un medio de calidad y en su obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. También se resalta la importancia de la educación en asuntos ambientales. Derivado de estaconferencia nace el Programa de las Naciones Unidas para el cuidado del Medio Ambiente (PNUMA) quien presenta una postura crítica hacia las cuestiones ambientales y su vinculación con el desarrollo.

Como resultado de estas posturas e ideas, en 1987 se exhibe un documento generado por un conjunto de académicos que presentan los estudios, debates y audiencias públicas a nivel mundial conocidocomo Informe Brundtland, donde se plasman los primeros vestigios de una nueva conciencia ecológica mediante el desarrollo sustentable. El surgimiento del desarrollo sustentable responde a situación de crisis económica y ambiental global generada por la sobreexplotación de los recursos naturales para la producción y el uso de tecnología no acorde con el cuidado del medio ambiente.

Estaproblemática planteada por el Club de Roma en 1972, continuada en la Cumbre de Río realizada en 1992, y retomada por la Cumbre de Johannesburgo en 2002 (conocida como Río+10), nos lleva a reconocer que ya no es posible cimentar el crecimiento de la sociedad bajo el esquema de sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente, por lo tanto, se hace necesario buscar un ejearticulador del desarrollo humano que permita afianzar el modelo y lograr un grado de sensibilización en relación a los efectos nocivos que el modelo económico de desarrollo actual ha generado (Zambrano, 2009:28)
En este contexto, el turismo como modelo económico de desarrollo también es afectado de manera considerable, de forma tal, que se empieza a germinar un nuevo modelo turístico apegado a lanaturaleza denominada turismo alternativo. Este nuevo segmento de turismo global que en términos de Bringas y Ojeda (2000:377), está cobrando cada vez mayor importancia a nivel internacional por las bondades que ofrece. Entre dichas bondades que identifican las autoras, resaltan la organización de viajes hacia lugares desconocidos conforme a sus necesidades y la búsqueda de sitios con ambientesnaturales que estimulan el desarrollo personal.

Este tipo de turismo, a diferencia del masivo, está dispuesto a pagar precios altos por la existencia de atractivos únicos, ya sean naturales o culturales. Está enfocado a orientar la oferta hacia destinos diferentes a los de “playa”, poniendo especial interés en el amplio abanico mundial de atractivos naturales y culturales (Bringas y Ojeda,2000:378). Su importancia radica en que atrae el interés hacia zonas excepcionales que hacen del turismo una experiencia inolvidable e irrepetible. Entre sus modalidades destacan el agroturismo, turismo rural, turismo de aventura, ecoturismo, entre otros.

El ecoturismo según refiere Wearing y Neil (2000) ha evolucionado para convertirse en una especialidad de viaje que incluye una variada (y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cienegas
  • Proyecto De Referencia Sonora PdeR
  • Proyecto-Contaminacion Sonora
  • Proyecto Historia Sonora
  • Proyecto de reglamento de radiodifusión sonora
  • ALARMA TIPO SONORA PROYECTO
  • Region Cienega
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS