Proyecto cientifico

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata de conjugar lo vivencial con lo académico, de modo de establecer una relación estrecha entre las actividades académicas (investigación, extensión y docencia) y el entorno rural local, debido a que las últimas décadas han sufrido diversas transformaciones tanto económicas como sociales, políticas y culturales. Para Moreno et al, (2000) estos cambiosse dieron por medio de las políticas de Desarrollo Rural que se pusieron en marcha en numerosos países latinoamericanos hace unas cuatro décadas, estas políticas no lograron alcanzar los objetivos propuestos. Los programas aplicados no permitieron resolver los problemas relacionados con la desigualdad en la distribución de la tierra, ni aumentar la producción y la productividad de la agriculturacampesina ni, menos aún, mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de las familias pertenecientes a este sector. A esta nefasta situación, se agrega, además, el creciente deterioro de los recursos naturales. La constante depredación de las áreas boscosas en favor de la expansión de la frontera agrícola y la incorporación de tecnologías cuyos efectos nocivos sobre los suelos y el medioambiente en general se han hecho cada vez más notorios, contribuyen a profundizar la inequidad en el medio rural.
Venezuela no escapa de esta realidad; desde finales de la década de los 50, el auge del petróleo ha traído como consecuencia el abandono del campo y el éxodo hacia las ciudades. Hoy día, el 92% de los venezolanos vive en centros urbanos y apenas un 8% vive y trabaja en el ámbito rural.(FAO, 2010).
Sin embrago en nuestro país en los últimos diez años, vienen surgiendo algunos procesos de desarrollo, con un nuevo enfoque como lo es un desarrollo sostenible y sustentable que toma en cuenta tres dimensiones del desarrollo: económico, social y ambiental. Esta nueva visión del desarrollo rural, está orientada hacia el progreso económico y social de la población rural y la conservacióndel ambiente, en donde los principales autores en este proceso son los habitantes de las comunidades rurales, donde ellos van a ser partícipes de la toma de decisiones en las alternativas para mejorar su calidad de vida y de esta manera se genere un desarrollo endógeno.
El Estado Trujillo no escapa de este proceso de cambio, debido a que depende en gran medida de la producción agropecuaria yaque esta es su principal actividad económica, de igual manera, viene viviendo el proceso de desarrollo incluyendo a los principales factores y actores de producción como lo son: el campesino, el pequeño y mediano productor, cuyo desarrollo humano hasta ahora había sido olvidado, de allí se produjo el abandono del campo que padecemos.
Se seleccionó la comunidad de El Jarillo, la cual es unacomunidad rural y su principal base económica es la producción agrícola, además de tener conocimiento previo de la comunidad; donde se realizó esta investigación, utilizando la metodología de La Investigación-Acción Participativa, con el objetivo de generar alternativas de desarrollo, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida y creando una atmósfera en la cual todos los habitantes de lacomunidad puedan aumentar su capacidad como ser humano y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras. Además de realizar una integración efectiva de los estudiantes a la comunidad, para conocer y vivir su realidad, confrontando los conocimientos adquiridos en las aulas de clase con aquellos generados en la vivencia en la comunidad.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO

En estecapítulo se hace referencia a las bases teóricas y conceptuales que sustentan la investigación; en consecuencia se presenta un concepto de desarrollo desde el punto de vista integral, desarrollo territorial, desarrollo endógeno y sustentable, así como, diversos aspectos de la metodología Investigación-Acción Participativa.
Sunkel (citado por Campos, 2002), considera el desarrollo como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto cientifico
  • Proyecto Científico
  • proyecto cientifico
  • Proyectos cientificos
  • Proyecto Cientifico
  • Proyecto Cientifico
  • proyecto cientifico
  • Proyecto científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS