PROYECTO CIENTIFICO

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE. Colegio Metropolitano
San Cristóbal- Edo. Táchira









ELABORACIÓN DE UN GEL DESINFECTANTE Y REPELENTE DE MOSQUITOS, A BASE DE EXTRACTOS DE PLANTAS



Dugarte Vargas, Jesús Francisco
Jiménez González, Aseret
Martínez González, Antonio José
Rico Navas, José Ignacio
Vivas García, Keren9no Año Sección A




San Cristóbal Noviembre 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA



Planteamiento y Formulación del Problema


Previo a la década de los setenta, el gran desarrollo científico, tecnológico e industrial, llevó a la sustitución de gran número de productos naturales, por productos sintéticos. Sin embargo, la creciente toma de conciencia, sobre todo en países desarrollados,acerca del deterioro ambiental y la evidencia que algunos productos sintéticos pueden dañar la salud, han contribuido a originar un vuelco hacia lo natural, y a un mayor consumo de plantas medicinales y aromáticas para la elaboración de productos farmacéuticos.
En este sentido, el uso de las plantas medicinales, aromáticas y productoras de especies se remonta a la antigüedad, donde inicialmentefueron usadas siguiendo el instinto, y más tarde, gracias a los avances de la química, se fue racionalizando su uso y determinando sus propiedades terapéuticas, aromáticas o como condimentos.
Como lo afirma O’farrill (2004) “Toda especie vegetal contiene uno o varios principios químicos activos los cuales son capaces de calmar dolores, curar enfermedades o intoxicar causando la muerte” (p.22). Sinembargo, en su aplicación hay que tener en cuenta sus componentes químicos activos y las acciones farmacológicas que estos producen en el organismo, curando, aliviando o atenuando la enfermedad.
En los últimos años se han presentado contingencias epidemiológicas por la aparición de enfermedades infecciosas como lo son el virus de la influenza tipo A y el virus del dengue.
La Influenza Porcina esuna enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales, la cual se transmite al ser humano por convivir o relacionarse con el animal infectado, bien sea, por medio de sus heces o aerosoles que estos exhalan y el humano inhala.
Conociendo que el virus, se puede transmitir pormedio de otro ser humano mediante los aerosoles formados al toser y/o estornudar un individuo infectado y mediante el contacto con superficies contaminadas muy diversas (por ejemplo, teléfonos, manijas de puertas, llaves de lavamanos, teclados, mouse de computadora, elementos de sujeción en el transporte público, etc.) con las que están en contacto múltiples usuarios, utensilios de enfermos, o aúnal estrechar las manos contaminadas de otra persona.
En este orden de ideas, se hace necesario tener presente las normas o hábitos de higiene como medio de prevención ante la influencia de cualquier virus. Su prevención descansa en la aplicación conjunta de medidas sencillas como lavarse las manos y toser de forma cuidadosa; medidas generales de higiene y limpieza; mantenimiento de la distanciaentre las personas con síntomas y las personas vulnerables y las vacunas y tratamientos específicos de cada enfermedad. De allí la importancia y efectividad del lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con gel antibacterial.
El jabón simple no tiene actividad antimicrobiana, pero solo por el arrastre disminuyen la carga bacteriana en un 80-90 %. La actividad microbiana sí se incrementanotoriamente cuando añadimos un antiséptico al jabón. Por lo que, para un buen lavado de manos, es necesario el uso de un jabón antiséptico después del lavado ordinario de las manos con agua corriente.
Otra enfermedad que ha cobrado gran importancia en nuestros días es el dengue, el cual según Carretero (2001) “se considera como una de las graves enfermedades trasmitidas por los mosquitos, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto cientifico
  • Proyecto Científico
  • proyecto cientifico
  • Proyectos cientificos
  • Proyecto Cientifico
  • Proyecto Cientifico
  • proyecto cientifico
  • Proyecto científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS