Proyecto Cientifico

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular con el que se ha degradado la salud del suelo. La primer consecuencia de esta contaminación repercute en lavegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y del suelo, sufriendo daños significativos a concentraciones mucho más bajas que las necesarias para causar efectosperjudiciales sobre la salud humana y animal.
Las plantas ornamentales en la actualidad, representan un campo poco explorado por la agronomía, a pesar de ser cultivos muy rentables. La ixora enana es una especie ornamental muy apreciada, por su vistosidad y belleza, Estas plantas son originarias de la India y por sus flores atractivas son conocidas en todo el mundo como plantas ornamentales. Por sucolor se denomina en la India "flor de las yamas". Las plantas de ixora prosperan en una alta radiación solar, en suelos ácidos húmedos pero bien drenados pero puede tolerar algo de sombra, el follaje se torna amarillo en suelos alcalinos tales como aceras y fundaciones, donde a menudo se siembra y un programa continuo de fertilidad con micronutrimentos se necesita para mantener el color verde delas hojas en suelos alcalinos. Estas plantas en Venezuela son cultivadas normalmente en jardines, requiriendo de la luz directa del sol, un suelo rico en humus y bien drenado. Sin embargo hay variedades pequeñas que crecen en macetas en los patios de los hogares lo que impide su desarrollo por falta de nutrientes, por lo que es necesario aplicar algo de compost y fertilizantes especialmente antesde la floración.
En las plantas existen sustancias reguladoras del crecimiento (hormonas) que desempeñan un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de los vegetales, entre estas hormonas están: auxinas, giberalinas, citocininas, ácido absícico y etileno, donde las vitaminas juegan un papel fundamental, ya que, son compuestos orgánicos necesarios para la realización del metabolismonormal de ciertos organismos vivos, asemejándose a las enzimas u hormonas que el organismo necesita en cantidades relativamente mínimas para su normal crecimiento y desarrollo. Es propio destacar quelas raíces son órganosheterotróficos de una planta autotrófica porque las raíces dependen de las partes verdes de la planta por ser fuente de energía y vitaminas.
Las vitaminas se clasifican,generalmente, según sean solubles en grasas y solubles en agua. Entre las vitaminas solubles en agua tenemos la vitamina C (Acido Ascórbico) y las del Complejo B que son, entre otras, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12), Biotina, Acido Fólico, entre otros A la fecha, solo las vitaminas solubles en agua han demostrado ser esenciales para las plantas.
Una de las primerasvitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas superiores es el Acido Ascórbico (Vitamina C) por lo que la presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas. La vitamina C es considerada como un nutriente esencial para los mamíferos y plantas actuando como antioxidante donde las plantas la producen en forma naturalpara reducir el daño celular oxidante. Los seres humanos como las plantas también necesitan de la vitamina C para que cumplan funciones recuperadoras de las células y antioxidante, con la gran diferencia de que el cuerpo humano no tiene la capacidad de producirla en forma natural por eso la obtenemos de alimentos, especialmente de los vegetales.
Por lo antes expuesto, el presente proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto cientifico
  • Proyecto Científico
  • proyecto cientifico
  • Proyectos cientificos
  • Proyecto Cientifico
  • Proyecto Cientifico
  • proyecto cientifico
  • Proyecto científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS