Proyecto ciudadania

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Un nuevo modelo social en Venezuela

Uno de los pocos consensos existentes en Venezuela en tiempos de las elecciones de 1998 era que la economía venezolana no podía seguir siendo rentista ni continuar sustentada casi exclusivamente en el gasto público. Debíamos convertirnos en una nación productiva para superar la altísimadependencia importadora. Requeríamos con urgencia –materia pendientedurante décadas- desarrollar una agricultura y una industria eficiente y productiva para garantizar nuestra soberanía. Además la expectativa era conformar una economía sostenible generadora de empleos estables, protegidos y bien remunerados que contribuyeran a la superación de la exclusión social y la pobreza.

            El arribo al poder del actual grupo gobernante introdujo en el debatepúblico y las políticas públicas la noción que tales expectativas de desarrollodebían alcanzarse además superando la explotación de la fuerza laboral, generando redistribución del ingreso y la superación de desigualdades socioeconómicas consustanciales al capitalismo rentístico predominante. A tal fin, se estableció como referente para la definición de las políticas el llamado “Desarrollo  Endógeno” yla “Economía Social”, buscando estimular iniciativas productivas locales y regionales y emprendimientos colectivos de poblaciones desempleadas y empobrecidas

            Sobre todo después del paro petrolero de fines del 2002, el gobierno nacional emprende un conjunto de políticas destinadas a multiplicar unidades de producción asociativas tanto en el campo como en las ciudades, tratando decrear un “sector de economía social” para impulsar un “desarrollo endógeno” propio, desde localidades y regiones. Para lo cual dispuso de un altísimo volumen de recursos –entre otras iniciativas para el financiamiento de unas 29.000 cooperativas y “empresas de producción social”

Corrientes filosóficas del nuevo modelo Social.

Las corrientes del pensamiento social son un sistema filosóficobasado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.   Entre ellas se encuentras las siguientes:

Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormentehan sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana   y la economía política inglesa.

Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la “Edad Moderna”, el nacimientodel marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Nada mejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.

El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad deDios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como “natural”.

Todo eso había escandalizado a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y cerrado. Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante aún,   porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para adormecer a lospobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal

Programa nacional de formación

El proceso de transformación de los institutos y colegios universitarios en Universidades implica mucho más que la posibilidad de dictar las llamadas “carreras largas”. En el centro del cambio está la intención de crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ciudadania
  • Proyecto ciudadania
  • Proyecto de Ciudadania
  • Proyecto Politica Y Ciudadania
  • Proyecto De Construccion De Ciudadania
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Proyecto construccion de ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS