proyecto colavorativo

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Universidad Nacional experimental “Simón Rodríguez”.
Núcleo Barcelona.
Extensión Cumaná -Dra. Mirian Balestrini.
Cumaná - Estado Sucre.







EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO.










Facilitadora: Lcda. Florvina Vásquez
Código 31932 Participante:Cumare Andreina C.I: 18.417.842
Garcias Yeriannys.C I: 25.467.499
Mundarain Carmen C.I: 20.574.593
Sánchez Yethsy C.I: 18.212.471
Velásquez Rasmarlys C.I: 20.575.349
Educación inicial
4toTrim. Sección “G”
Cumaná, Marzo del 2015.




INTRODUCCION
En la educación actual todavía unagran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos.
Con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de comprender porqué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula.
Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum. Trabajar de manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo.Es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.























DEFINICION DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados aprendizaje tantoen lo individual como en los demás. El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes. Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los docentes, a través del diseño de susactividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más. En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente paralos niveles de secundaria, preparatoria y en los primeros semestres de nivel profesional.
BENEFICIOS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA
Aumenta la cercanía y la apertura. Mejora las relaciones interpersonales. Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales. Aumenta la satisfacción por el propio trabajo. Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales. Aumento de lossentimientos de autoeficiencia. Disminuyen los sentimientos de aislamiento y de temor a la crítica. Disminuye el temor a ser observados por otros. Aumenta la autoestima y la integración grupal e incentiva el desarrollo del pensamiento.
IMPORTANCIA DEL PROYECTO COLABORATIVO PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE
En las prácticas educativas tradicionales se aplicaban estrategias de trabajo que limitaban lasoportunidades a los niños para establecer relaciones de apoyo. El programa de estudios para los diversos niveles de la educación, promueve el trabajo colaborativo como una modalidad didáctica para construir el aprendizaje dentro del aula con el grupo de alumno, destaca la importancia que tienen las relaciones sociales positivas entre los compañeros y es el maestro el que debe de crear un ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colavorativo
  • trajajo colavorativo
  • Trabajo Colavorativo
  • apredizaje colavorativo
  • software colavorativo
  • trabajo colavorativo
  • trabajo colavorativo
  • Trabajo Colavorativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS