Proyecto, como aprenden los niños jugando

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Índice.

Introducción _____________________________________________________________ 2
Justificación _____________________________________________________________ 3
Enfoque Didáctico ________________________________________________________ 4
Marco Teórico: Trabalenguas y Juegos de Palabras ______________________________ 5
Cuarto Grado____________________________________________________________ 6
Propósito _______________________________________________________________ 7
Cronograma _____________________________________________________________ 7
Actividades ______________________________________________________________ 8
Evaluación ______________________________________________________________ 11
Conclusiones ____________________________________________________________ 12Bibliografía _____________________________________________________________ 13

Introducción.
La enseñanza de la lengua debe ir de la mano con la idea de aprender a través del juego, esto permite que el aprendizaje sea más significativo y por lo tanto se realiza con mayor facilidad y rapidez.
Este trabajo contiene algunas ideas de lo que es el trabajo en el aula con el tema de Trabalenguas yJuegos de Palabras, la importancia de que este tipo de actividades se realicen en el aula y como es que ayudan de manera pedagógico, psicológico y social a los alumnos.
Incluye información general sobre el tema, un cronograma y una serie de actividades propuestas para poder trabajar con los alumnos de cuarto grado en la asignatura de español.
Cabe resaltar la importancia de los juegos en elaprendizaje de los niños, ya que estimulan la creatividad y se apropian de la lectura y escritura fácilmente.
Existen muchas clases de juegos para estimular el desarrollo de la competencia lingüística en el niño, juegos de observación, juegos de conversación, juegos de invención o imaginación, juegos dramáticos, juegos narrativos y juegos de elocución.
Se trabajará con los alumnos los juegos deelocución, que son programados para que el niño supere, sobre todo, los problemas o dificultades que se le presentan en la articulación de las palabras como por ejemplo los trabalenguas y los sonidos onomatopéyicos. Mediante este tipo de juegos el niño mejora la articulación de la lengua, logra una buena entonación y acentuación, descubren los aspectos lúdicos y rítmicos del lenguaje.
El alumno seva apropiando de la cultura de su entorno social y escolar, y al mismo tiempo va desarrollando y adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades lingüísticas, ampliando y reforzando los procesos de lectura y escritura.

Justificación.
Es importante fomentar la escritura como un medio de comunicación y como una herramienta para organizar el pensamiento. La escritura se relaciona más cercanamentecon la lectura, (ya que son vistas como actividades recíprocas), el habla y otras formas de comunicación.
El lenguaje escrito incluye diversas formas de composición literaria y sus variantes, como trabalenguas, versos con rima y sin rima, y juegos de palabras.
Los trabalenguas son un juego de palabras con sonidos de pronunciación difíciles y en esto reside su gracia. Es muy divertido trabajarcon ellos. Es un ejercicio ideal para adquirir rapidez en el habla y precisión sin equivocarse, ayuda a la concentración y a la buena dicción.
Los objetivos principales de estos juegos:
* Estimular la actividad del pensamiento.
* Desarrollar la fantasía y la creatividad.
* Manifestar su espontaneidad.
* Protagonizar y dramatizar.
* Ampliar conocimientos gramaticales.
Esimportante también hacer uso de otros tipos de juegos de palabras, como la adivinanza, las canciones, cuentos incompletos, lectura de relatos, rimas, refranes, etc.
El juego no es más que un tipo de actividad que es básica e indispensable para trabajar durante la alfabetización del niño, es útil y enriquece los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos.
En el ámbito escolar, el juego cumple con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Aprenden Los Niños Jugando
  • por qué los niños deben aprender jugando
  • Como aprenden los niños de otros niños
  • como aprender a jugar
  • Proyecto Jugemos Y Aprendamos Reutilizando
  • Proyecto: Aprender jugando en los recreos
  • Proyecto: El Derecho Del Niño a Jugar
  • ¿Cómo deben aprender los niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS